El tiempo en: Aljarafe
Viernes 15/11/2024
 
Publicidad Ai

España

La OTAN restablece sus relaciones plenas con Rusia

Los ministros de Exteriores de la OTAN aceptaron ayer la petición de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, de restablecer las relaciones plenas con Rusia, suspendidas desde el pasado mes de agosto por la guerra de Georgia.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton. -
Los ministros de Exteriores de la OTAN aceptaron ayer la petición de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, de restablecer las relaciones plenas con Rusia, suspendidas desde el pasado mes de agosto por la guerra de Georgia. 

El consejo informal de ministros de Exteriores, el primero al que ha acudido Clinton, se alargó más de lo previsto debido a la oposición inicial de Lituania, que consideraba que era pronto para volver a tender puentes con Rusia. 

Pero finalmente ha pesado más la conveniencia de elevar la colaboración de Moscú sobre Afganistán e Irán, y una vez obtenida la unanimidad necesaria, los ministros acordaron que antes del verano se celebrará un Consejo OTAN-Rusia a nivel ministerial. 

El ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, se congratuló por su parte de la decisión de recuperar el diálogo con los rusos y recordó que los propios georgianos están negociando con ellos en Ginebra, como parte de los acuerdos a los que se llegó para parar el conflicto de agosto. 

“No nos pidan ser más georgianos que los georgianos”, dijo en rueda de prensa el ministro español, para quién “sería paradójico que todo el mundo hable con los rusos –la Unión Europea (UE), EEUU, etc– menos la OTAN”. 

Añadió que “el mundo ha cambiado” desde que los aliados decidieron suspender su colaboración con Moscú por el conflicto del pasado agosto, y recordó que, entre otros acontecimientos, ha habido un cambio de gobierno en la Casa Blanca. 

La secretaria de Estado estadounidense, que hoy se reunirá en Ginebra con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, envió un mensaje de tranquilidad a los países aliados más reacios a recuperar el diálogo, tanto a las naciones del este de Europa como a Ucrania y Georgia, con las que se celebraron después sendos consejos. 

“Estamos muy al tanto de las preocupaciones específicas de una serie de países en el este de Europa (...) pero EEUU no reconocerá que ninguna nación tiene una esfera de influencia sobre otras”, dijo Clinton en rueda de prensa, parafraseando al vicepresidente estadounidense, Joe Biden, en la conferencia de Seguridad de Múnich. 

A Ucrania y Georgia, a las que hasta ahora se ha negado el acceso al llamado “Plan de acción para la adhesión” a la organización, en parte por la fuerte oposición de Rusia a esa posibilidad, les aseguró que “EEUU está comprometido a que estas naciones sigan su camino hacia la OTAN”. 

Añadió además que su país tiene un “fuerte compromiso” para que estas repúblicas caucásicas “no sean el objeto de la intimidación o agresión de Rusia”. 

Durante su intervención a puerta cerrada, la secretaria de Estado abogó por un “nuevo comienzo” en las relaciones entre la OTAN y Rusia, y pidió al resto de los aliados “realismo” para superar las diferencias. 

A juicio de Clinton, no debe interpretarse la eventual recuperación de las reuniones formales y regulares del Consejo OTAN-Rusia como una “recompensa o concesión” a Moscú. 

Al contrario, invitó a observar los “potenciales beneficios” de colaborar con Rusia en problemas como la piratería, el terrorismo y, sobre todo, el conflicto en Afganistán y la proliferación nuclear en Irán. 

Para la OTAN es muy importante contar con la autorización de Rusia para pasar por su territorio y hacer llegar material para la Misión Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) que tiene desplegada la organización en el país asiático. 

Afganistán será el centro de la visita que efectuará la próxima semana a la OTAN el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, que quiere preparar el terreno de cara a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los días 3 y 4 de abril en Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania). 

Los aliados deberán responder en esta ocasión a la petición concreta del presidente de Estados Unidos, Barak Obama, de enviar más medios a la zona.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN