El tiempo en: Aljarafe
Viernes 15/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Alaya reclama el expediente incoado contra la antigua auditora de Mercasevilla

La consultora 'Price Waterhouse Coopers S.L.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La juez Mercedes Alaya, que comanda el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, ha solicitado al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas del Ministerio de Hacienda la documentación correspondiente al expediente sancionador incoado, años atrás, contra la consultora 'Price Waterhouse Coopers S.L.', por el papel jugado por dicha sociedad a la hora de auditar las cuentas de la sociedad gestora del mercado central hispalense, Mercasevilla.

   Todo se encuadra en el presunto delito societario que la juez Mercedes Alaya investiga sobre la etapa en la que los exdirectivos Fernando Mellet y Daniel Ponce tiraban de las riendas de la sociedad gestora del mercado central de abastos. De aquella época, cabe recordar que sobre Mellet y Ponce pesa una condena de 600.000 euros de multa y 21 meses de inhabilitación, como autores de un delito de cohecho derivado de una petición de comisiones ilegales a cambio de la explotación de una escuela de hostelería subvencionada por la Administración andaluza.

EL DELITO SOCIETARIO

   En cuanto a la investigación del presunto delito societario perpetrado en Mercasevilla, en la que figuran como imputados Mellet, Ponce y la ex responsable del área económico-financiera de la lonja Pilar Giraldo, cabe recordar que ya en septiembre de 2012, la juez Mercedes Alaya emitía un auto reclamando a esta empresa participada mayoritariamente por el Ayuntamiento hispalense y la sociedad estatal Mercasa los informes de auditoría correspondientes a los ejercicios contables 2010 y 2011.

   Igualmente, la juez reclamaba al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas el expediente sancionador incoado contra la sociedad 'Price Waterhouse Coopers S.L.', por su papel a la hora de auditar las cuentas de Mercasevilla. Y es que merced al ejercicio contable 2008 (el último auditado por esta empresa), Mercasevilla repartió entre sus socios dividendos por valor de 258.000 euros con el supuesto beneplácito de 'Price Waterhouse', que no habría dado cuenta de que, verdaderamente, la sociedad había cerrado aquel año con pérdidas por valor de 1.539.000 euros.

EL PAPEL DE 'PRICE WATERHOUSE'

   Ahora, a través de un nuevo auto avanzado por el diario 'El Mundo', la juez reclama de nuevo al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas que le remita las actuaciones emprendidas contra 'Price Waterhouse', según han confirmado a Europa Press fuentes del caso.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN