La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado viernes las modificaciones al texto del acuerdo-convenio de la plantilla municipal del Ayuntamiento con las sugerencias de la Intervención Municipal y con las indicaciones emanadas del informe jurídico de la Subdelegación del Gobierno, cumpliendo de esta manera con el compromiso adquirido con los trabajadores municipales.
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha recordado el “esfuerzo que ha supuesto la aprobación de este convenio tanto para la plantilla municipal como para los sindicatos” y ha recalcado que “es la primera vez que este Ayuntamiento no sólo va a contar con una Relación de Puestos de Trabajo sino con un convenio aprobado por los órganos de gobierno municipales ya que el acuerdo que se estaba aplicando no estaba aprobado por nadie. Ahora este Ayuntamiento contará con un acuerdo aprobado por los órganos de gobierno y con un expediente que respalda esa aprobación”.
La alcaldesa ha insistido en que se trata de un acuerdo que “cuenta con todos los informes preceptivos y que cumple el compromiso de bajada de sueldos para los altos cargos y de establecer un suelo económico para los sueldos más bajos de tal manera que los trabajadores que cobran menos de 25.000 euros anuales no se vean afectados por los recortes salariales”, aunque también ha reconocido que hay un informe de la Intervención municipal y otro de la Subdelegación del Gobierno que “nos indican algunas matizaciones que hay que hacer sobre el procedimiento para el pago de las retribuciones más bajas del Ayuntamiento. Hemos recogido estas indicaciones de la Intervención y de la Subdelegación que se han aprobado por parte de la Junta de Gobierno Local”.
Para la semana que viene se ha convocado a la Mesa General de Negociación para que apruebe esta propuesta, de tal manera que pueda ratificarse el texto ya modificado en Junta de Gobierno Local y pueda entrar en vigor el nuevo acuerdo-convenio.
Texto “ilegal”
Al respecto, hay que recordar que el texto fue aprobado sólo por la CGT, el SIP y el Ayuntamiento en la Mesa General de Negociación Conjunta del pasado 12 de septiembre y votado en una Asamblea de Trabajadores convocada por ambas organizaciones sindicales, que fue muy criticada por la ATMJ por su desarrollo “carente de controles”. La ATMJ, asimismo, ha venido reiterando la “ilegalidad” del texto, tanto por su contenido como por la Mesa de Negociación utilizada, “al obviarse las Mesas específicas e independientes de funcionarios y laborales, en las que la CGT y el SIP no cuenta con la mayoría que tiene en la Mesa conjunta”.
Por otra parte, según fuentes sindicales, el Director del Gabinete Jurídico emitió también un informe jurídico concluyendo que el texto del convenio no cumplía con las normas reguladoras.