El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai

España

15 empresas aspiran a realizar el Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos de Baza

El proyecto tiene un presupuesto de 2,3 millones de euros y debe de iniciarse este próximo verano

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Restos de la Antigua Ciudad de Basti
Una quincena de empresas de todo el territorio nacional han presentado sus propuestas al Ayuntamiento de Baza para elaborar el proyecto básico y de ejecución del Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos (CIYA), que se ubicará en las inmediaciones de los yacimientos arqueológicos de Basti.
Tras la presentación de ofertas, las empresas tienen un plazo para subsanar errores y después las propuestas serán estudiadas por técnicos que elaborarán los informes que servirán para realizar una puntuación de cada una de ellas. Tras los trámites habituales para la adjudicación, la empresa seleccionada tendrá un plazo máximo de dos meses para elaborar el proyecto básico y de ejecución.
Entre las propuestas que se han presentado al concurso se valorará con mayor puntuación la oferta más económica, la idoneidad del proyecto como centro de interpretación y el menor plazo de ejecución de los trabajos, entre otros puntos.
El CIYA será financiado en casi sus dos terceras partes por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía a través del programa de Turismo Sostenible, una iniciativa encaminada a potenciar el turismo de interior y que va a dejar en esta comarca más de diez millones de euros. La iniciativa bastetana tiene un presupuesto de 2,3 millones de euros, de los que 1,4 se dedicarán a la obra civil, que está en fase de adjudicación, y el resto para la dotar de contenido al futuro museo.

El proyecto.

La actuación a realizar comprende la construcción de un gran complejo que constará del Centro de Interpretación propiamente dicho de aproximadamente 1.000 metros cuadrados, un aparcamiento y una correcta adecuación de los accesos y una cafetería.
La función del edifico que se proyecta es la de albergar ese gran Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos que conforman la Zona Arqueológica de Cerro Cepero, Cerro Largo y Cerro Santuario. El edificio será de planta circular, oval o poligonal y de una sola altura y todo el tratamiento, color y textura de los materiales serán acordes con los del terreno del entorno.
Por otra parte, el edificio dispondrá de una zona de recepción con capacidad suficiente para acoger un número de cincuenta personas de forma simultánea, un área administrativa y espacio de almacenaje mientras que su interior deberá quedar diáfano.
La edificación, debido a la envergadura del proyecto, a la importancia de éste, ya que el diseño podría convertirse en imagen de los yacimientos y de la comarca, se realizará con el programa establecido, previa la tramitación de un concurso para la contratación del proyecto y la ejecución de las obras. 

Capital de la Bastitania 

El conjunto de Basti se sitúa junto a la actual ciudad de Baza, a apenas 2 kilómetros de la misma. El hábitat, que fue fundado hacia el siglo IX a.C., convirtiéndose en el siglo VI a.C. en una de las ciudades ibéricas fortificadas más importantes del sureste de la península. Comprende un área de casi cien hectáreas en el que se incluyen la ciudad (Cerro Cepero), tres necrópolis (Cerro del Santuario -donde se encontró la Dama de Baza, Cerro Largo y Las Viñas), una pequeña aldea tardorromana, varios enclaves rurales ibéricos y romanos y alquerías medievales, convirtiéndose de esta forma en un centro de gran importancia desde el punto de vista arqueológico.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN