El tiempo en: Aljarafe

Málaga

Junta, Fiscalía de Menores y Policía Autonómica elaboran un nuevo plan para erradicar el absentismo escolar

El objetivo es establecer un procedimiento de actuación frente a las situaciones de absentismo escolar que se den, fijando mecanismos de coordinación entre las administraciones con competencias en la infancia para optimizar los recursos disponibles

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Las delegaciones territoriales de Educación, Cultura y Deporte, y la de Salud y Bienestar Social, la Fiscalía de Menores y la Policía Autonómica han elaborado conjuntamente un nuevo plan para erradicar el absentismo escolar en la provincia de Málaga.

   El objetivo es establecer un procedimiento de actuación frente a las situaciones de absentismo escolar que se den, fijando mecanismos de coordinación entre las administraciones con competencias en la infancia para optimizar los recursos disponibles.

   El Plan ha sido presentado por la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, el de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez, el fiscal de Protección de Menores, Javier García Rull, el inspector Jefe de la Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía, Miguel San Andrés, y el jefe del Grupo de Menores, José Luis Zorrilla, en el CEIP Doctor Gálvez Moll de la capital.

   Una de las novedades, ha informado Alba, es que se incluye el segundo ciclo de Educación Infantil ya que se considera "que es un período fundamental en el que se generan los primeros hábitos y rutinas para el estudio y se pueden evitar tempranamente futuras desigualdades socio-culturales".

   Se trata, ha continuado, de un "esfuerzo coordinado de todas las instituciones que va a ser un instrumento idóneo para la lucha contra esta lacra social y un avance hacia nuestro objetivo final que es conseguir el absentismo cero en nuestra provincia".

   Los objetivos que se pretenden son prevenir los casos de absentismo, facilitando a los equipos educativos la puesta en marcha de las medidas que potencien la integración y la adaptación de la enseñanza a las necesidades características de alumnado en situación de riesgo social y el apoyo a las familias para favorecer la asistencia de sus hijos al centro docente.

   También se van a establecer los mecanismos que posibiliten la detección de las situaciones de absentismo y la puesta en marcha de medidas en el ámbito socio-familiar, siempre con el objetivo de prevenir el absentismo y el abandono prematuro del sistema educativo de determinados alumnos que se podrían encontrar en situación de riesgo de exclusión social.

   La participación y coordinación entre las diferentes administraciones y organizaciones implicadas se llevará a cabo mediante la constitución de comisiones provinciales, municipales y  equipos técnicos de absentismo.

   Igualmente, las dos delegaciones de la Junta suscribirán convenios de colaboración con los ayuntamientos en los que se acordarán los procedimientos e instrumentos de comunicación entre diferentes profesionales y se concretarán las medidas y recursos a emplear. En localidades de menos de 20.000 habitantes se podrá incorporar al convenio de cooperación la Diputación Provincial.

   Cada uno de estos convenios contendrá un programa marco de prevención y control del absentismo escolar, definido conjuntamente por las instituciones firmantes, que incluirá los objetivos y líneas de actuación prioritarios, los cuales se concretarán para cada curso escolar en un plan anual de actuación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN