La Diputación Provincial ha creado una línea de ayudas al estudio para el alumnado del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) 'Andrés de Vandelvira' de la provincia de Jaén, que se traducirá en la concesión durante el presente curso de 150 becas dotadas con 150 euros cada una.
El objetivo es contribuir a que cientos de jienenses puedan concluir sus estudios y mejorar su formación académica.
Así lo aclaró el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, al director del centro de la UNED, Andrés Medina, es su apuesta por reforzar el compromiso con la UNED.
Francisco Reyes destacó la “excelente e imprescindible labor formativa” que está realizando el centro 'Andrés de Vandelvira' en la provincia de Jaén, ya que “ha permitido que miles de jienenses culminen sus estudios universitarios siguiendo una metodología de trabajo y estudio adaptada a sus especiales necesidades”.
La nueva línea de ayudas al estudio contribuirá a paliar la situación de desventaja que afecta al alumnado que cursa sus estudios en la UNED, ya que aunque el 90% del alumnado tiene entre 25 y 55 años y, tradicionalmente, un porcentaje muy alto contaba con un trabajo estable, la situación ha cambiado porque gran parte de estos estudiantes se encuentra en paro o no ha podido acceder al mercado laboral, lo que ha motivado que muchos alumnos hayan tenido que abandonar sus estudios por no poder costeárselos.
La Administración provincial ha aprobado una partida de 22.500 euros para que en torno a un 10% de los alumnos matriculados este curso en la UNED de Jaén cuente con una de estas becas.
Los beneficiarios de estas ayudas de 150 euros se podrán costear aproximadamente un tercio de la matrícula, dado que el precio medio del total de créditos por alumno de la UNED suele rondar los 450 euros.