El presidente del Partido Popular de Cádiz y parlamentario andaluz, Antonio Sanz, ha criticado que la Junta de Andalucía "le robe a los ayuntamientos gaditanos 17 millones de euros al congelar, por segundo año consecutivo, la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica)".
En un comunicado, el dirigente popular ha exigido a la Junta de Andalucía que garantice a los ayuntamientos gaditanos los 78 millones de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) "que les corresponde por Ley".
Asimismo, Sanz reclama al Gobierno andaluz que los Presupuestos autonómicos de 2014 contemplen la subida legal de la Patrica, "además de compensar el recorte de 2013 que supuso que los ayuntamientos gaditanos dejaran de percibir 8,5 millones de euros en concepto de participación en los tributos de la comunidad".
En este sentido, recuerda que, para el presente ejercicio, la Junta de Andalucía "incumplió su propia Ley que establecía un incremento anual del Fondo de Participación de las entidades locales en 60 millones de euros". Dicha cuantía no fue contemplada en los Presupuestos de la Junta de 2013, según Sanz, "lo que supuso un perjuicio a los ayuntamientos gaditanos, ya que de los 69,4 millones que debían percibir, sólo recibieron 60,7 millones, es decir, un recorte del 14,13 por ciento".
Por ello, el popular reclama a la Junta que, en los próximos Presupuestos autonómicos, "se cumpla la normativa con el aumento del Fondo de Participación de las entidades locales correspondiente a dos anualidades, contemplando los 8,5 millones de 2013 y de 2014 que les corresponde a los ayuntamientos de la provincia, lo que hace un total de 17 millones".
"Este nuevo recorte es un ataque a los ayuntamientos y un ejemplo más del carácter antimunicipalista del Ejecutivo andaluz", ha sostenido Sanz, al tiempo que ha lamentado "el nuevo incumplimiento de la Ley por parte del Gobierno bipartito PSOE-IU".
En este sentido, ha recordado que en 2010 se aprobaron en el Parlamento de Andalucía las conocidas como Leyes Locales que fijaban un sistema de financiación local, a través de la creación de un Fondo, dentro de los presupuestos autonómicos, mediante el cual las corporaciones locales recibirían una parte de los tributos que recauda la Comunidad Autónoma andaluza.
Según explica, para 2013, la ley fija 540 millones para dicho Fondo y sin embargo, "la Junta destinó en los presupuesto la misma cantidad que en 2012, es decir, 480 millones". "Lo mismo ocurre para 2014, con lo que le está dejando de dar a los ayuntamientos andaluces 120 millones de euros, de los que 17 millones corresponde a la provincia de Cádiz", añade.
Es por ello, por lo que Sanz critica que "el Gobierno andaluz de perdedores ha preferido mantener su estructura política duplicada y mastodóntica en vez de cumplir la Ley y dar a los ayuntamientos lo que les corresponde".
"Una vez más las entidades locales resultan maltratadas por la Junta de Andalucía que, ya no es solo su mayor morosa, sino también su mayor enemiga al no darles lo que les corresponde", concluye el popular.