El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, acompañado de la delegada municipal de Urbanismo, Marisol Ayala, ha presentado hoy las dos propuestas conjuntas que el equipo de gobierno llevará al próximo pleno municipal que se celebrará este jueves.
La primera de estas mociones, está referida a la situación de las obras del tren-tranvía a su paso por el tramo urbano de Chiclana. En ella, tal y como ha explicado Ernesto Marín, se solicita en primer lugar a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía “una comunicación oficial donde se haga constar de forma fehaciente, que este Ayuntamiento no tendrá que hacerse cargo de ningún tipo de déficit de explotación del futuro tren-tranvía Cádiz-San Fernando-Chiclana, ni de forma directa, ni por medio del Consorcio Metropolitano de Transportes”.
Asimismo, otro de los puntos de esta moción exige a la citada consejería que antes de comenzar las obras de los tramos en los que aún no se ha actuado, “esté definida la actuación que se llevará a cabo en la Cañada de los Barrancos y esté terminado y operativo el apeadero de autobuses que se situará junto al campo de fútbol municipal, en la calle Paciano del Barco”.
En esta misma línea y tal y como se recogía en el escrito enviado recientemente por el alcalde de Chiclana al delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía en Cádiz, Manuel Cárdenas, en la que se reiteraba la preocupación municipal por la ejecución de esta infraestructura, se exige “un cronograma realista de las obras que respete lo acordado en las diversas conversaciones mantenidas al respecto, en el sentido de que no se comenzará ningún tramo de obras sin haber terminado el anterior, con el fin de evitar al máximo las molestias a los ciudadanos y con las mínimas pérdidas económicas para los empresarios y comerciantes ubicados en el recorrido del tren-tranvía”. Junto a este punto, la moción recoge la exigencia de contar con “el plan de tráfico que se propone durante el tiempo que duren las obras y el definitivo, una vez terminadas las mismas, previo a la circulación del tren-tranvía”.
En esta propuesta se contempla también la “absoluta disconformidad a la determinación de la la citada consejería en el sentido de no llevar a cabo las obras de la Ronda Oeste antes de entrar en funcionamiento el tren-tranvía, al menos en el tramo comprendido entre la Avenida del Mueble y la rotonda Víctimas del Terrorismo”. Una actuación que, según ha recordado el primer edil, “aliviaría el volumen de tráfico que llega hacia la Venta Agustín”.
Otro de los puntos destacados de esta moción es el que se pide “llevar a cabo los cambios necesarios en el convenio suscrito entre la Consejería de Obras Públicas y este Ayuntamiento el 2 de mayo de 2009, en su cláusula tercera, puntos dos y cuatro, de forma que las obras necesarias para esta construcción sean a coste cero para el Ayuntamiento, según lo hablado y consensuado con la citada consejería y los compromisos políticos prometidos en su momento por los anteriores responsables del gobierno municipal”.
Por último, se pide a la Junta de Andalucía “dar la máxima agilidad a las obras del trazado urbano de este tren-tranvía, de acuerdo a lo aquí exigido, de forma que la puesta en marcha del mismo se haga en el menor espacio de tiempo”.
Según ha explicado Ernesto Marín, quien ha confiado en contar con el voto favorable a esta propuesta por parte de todos los grupos políticos municipales, “se trata de aprender de los errores cometidos en la ejecución de estas obras en la localidad de San Fernando, para que no se repitan en Chiclana”.
Por lo que se refiere a la segunda de las mociones, está centrada en la situación de los pescadores de Sancti Petri y tiene como objetivo instar al gobierno de la nación, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a “mantener las licencias concedidas a los pescadores chiclaneros, mostrando con ello el apoyo expreso del Ayuntamiento de Chiclana a dicho sector”, así como a aumentar el número de licencias, “consolidado el sector pesquero en la ciudad y contribuyendo a la generación de empleo”.
En este sentido, el alcalde de Chiclana ha recordado que el pasado 22 de agosto y “gracias a las gestiones municipales con el referido ministerio, se autorizó la pesca de pulpo por medio del sistema de nasas a cinco de las diecisiete embarcaciones chiclaneras, después de más de una década de prohibición, por lo que es necesario mantener en el tiempo y ampliar en todo lo posible esta autorización, al objeto de beneficiar y ayudar a un sector tradicional en la economía de la ciudad, consolidando e incrementando el empleo en el mismo”.
Chiclana
El Gobierno eleva al próximo Pleno la situación de las obras del tranvía
El objetivo de esta moción es transmitir a la Junta de Andalucía la necesidad de que cumpla los acuerdos establecidos en cuestiones como el déficit de explotación, la Cañada de los Barrancos o el apeadero de autobuses, entre otros.
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