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Campo de Gibraltar

CEA y Autoridades Portuarias reclaman celeridad en las obras ferroviarias

Los empresarios andaluces piden que se acometan las obras del primer tramo del corredor que corresponde a Algeciras-Bobadilla. Las Autoridades Portuarias de Andalucía firman un acuerdo reclamando las obras que conecten los principales puertos al corredor

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La junta directiva de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha reclamado al Gobierno central que acelere las obras de construcción de los tramos andaluces del Corredor Ferroviario del Mediterráneo, tanto en su ramal central como en el de la costa.

Para ello, la patronal andaluza emplaza al Gobierno a que incremente las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado para 2014 y a que establezca compromisos de inversión para los años sucesivos, ha informado en un comunicado.

Según la CEA, las cantidades consignadas en los Presupuestos del Estado de 2013 (153,5 millones) y los 286 millones previstos en los de 2014 son "insuficientes y a este ritmo no se podrán cumplir con el objetivos de que el corredor esté ultimado para el año 2020".

Un retraso en su construcción generaría importantes perjuicios a las empresas andaluzas, ha advertido la patronal, que argumenta que ese corredor ferroviario es un proyecto en el que "se sustenta una parte importante del futuro desarrollo de esta región puesto que es una infraestructura esencial para facilitar la recuperación económica y vital para consolidar el esfuerzo en internacionalización que están acometiendo las empresas".

Por ello, la CEA ha solicitado que se realicen las obras "en la misma medida en la que se está acometiendo los tramos en otras comunidades para permitir una conexión inmediata una vez acabados los tramos que transcurren por Andalucía".

Ha incidido en que para lograr la plena integración de las empresas andaluzas en los mercados europeos, Andalucía necesita reducir las barreras que le alejan de los principales centros de producción y consumo de Europa por ser región periférica, y ello requiere más inversiones para contar con una red de infraestructuras portuarias, ferroviarias y viarias modernas y dimensionadas para el desarrollo de sectores tan estratégicos como la agricultura, la industria, el comercio, como la atracción del turismo.

El corredor ferroviario del Mediterráneo comienza en el Puerto de Algeciras y atraviesa España hasta conectar con las rutas europeas, transcurre por Andalucía a través de dos ejes de ferrocarril, uno por la central (Sevilla -Madrid) y otro por la costa mediterránea.

En este sentido, la CEA considera de gran importancia que las áreas metropolitanas, los principales centros industriales andaluces y los siete puertos de interés general que existen en Andalucía (Huelva, Sevilla, Cádiz, Algeciras, Málaga Motril y Almería), queden integrados en el corredor a través de conexiones.

En este sentido, ha urgido al Gobierno a que se acometan las obras del primer tramo del corredor que corresponde a Algeciras-Bobadilla, así como que los proyectos de conexión a las capitales de provincia ejecuten sin reducción las capacidades, ni la doble vía respecto a los proyectos iniciales.

Por otro lado, ha lamentado la "visión cortoplacista de las todas las administraciones al recortar principalmente en inversiones en infraestructuras para tratar de conseguir la consolidación fiscal".

En este sentido, ha apuntado que las licitaciones de las tres administraciones en Andalucía cayeron en 2012 un 87 % frente a los niveles de 2008, año en el que las tres administraciones licitaron obras en Andalucía por valor de 6.946 millones, mientras que en año 2012 fueron 898 millones.

Por ello, la CEA insta a las administraciones a "replantearse volver a incrementar las partidas de inversión y ahorrar más en programas de gasto público y en el ahorro que supondría reformar la Administración sin que por ello se tengan que ver afectados los servicios públicos".

Autoridades Portuarias
Los presidentes de las autoridades portuarias de Andalucía han firmado hoy el "Acuerdo Andaluz por los Corredores Ferroviarios", que abren a otras instituciones y colectivos para pedir al Gobierno que ejecute los corredores de transporte por tren del Atlántico y del Mediterráneo.

El acuerdo lo firmaron los presidentes de las autoridades portuarias de Bahía de Algeciras, Manuel Morón; Bahía de Cádiz, José Luis Blanco; Huelva, Manuela de Paz; Motril-Granada, Ángel Díaz-Sol; Málaga, Paulino Plata; Sevilla, Manuel Fernández; y Almería, Trinidad Cabeo, que no asistió a la reunión pero expresó su conformidad.

"Hemos abierto una gran alianza en defensa de un desarrollo ferroviario equitativo, que potencie las expectativas de creación de actividad productiva y empleo en Andalucía", ha enfatizado Miguel Paneque, director de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), según un comunicado de la Consejería de Fomento y Vivienda.

El acuerdo, denominado de Antequera porque parte de una idea expresada en unas jornadas celebradas en la localidad malagueña, "marca un punto de inflexión en la conformación de un gran bloque por el desarrollo ferroviario andaluz", según Paneque, que considera "urgente e inaplazable" que el Gobierno haga estos corredores.

Las infraestructuras están incluidas por la Unión Europea (UE) en la Red Básica Transeuropea de Transporte de Mercancías y el Gobierno debe "pasar de una vez de las palabras a los hechos y de las promesas vacías a los compromisos cuantificados", ha subrayado Paneque.

La red incluye el Corredor Atlántico entre Madrid, Jaén, Córdoba, Antequera y Algeciras y los dos ramales del Mediterráneo, el litoral Murcia, Almería, Granada, Antequera, Sevilla y Huelva, y el interior, que coincide en su itinerario con el Atlántico.

El documento firmado manifiesta que el Gobierno andaluz está colaborando en el desarrollo del transporte y la logística como motor de empleo en Andalucía con el desarrollado de una red de 11 áreas logísticas.

 

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