El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Nuestro Padre Jesús recibirá las llaves de la ciudad el día 23

Un hecho histórico. Ayer se firmó un Decreto de Alcaldía por el que se concederá a Nuestro Padre Jesús Nazareno las llaves simbólicas de la ciudad de Jaén. Así lo anunció el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, en la reunión que mantuvo con el hermano mayor de la Cofradía, Francisco Manuel Gutié

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Nuestro Padre Jesús. -

Un hecho histórico. Ayer se firmó un Decreto de Alcaldía por el que se concederá a Nuestro Padre Jesús Nazareno las llaves simbólicas de la ciudad de Jaén. Así lo anunció el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, en la reunión que mantuvo con el hermano mayor de la Cofradía, Francisco Manuel Gutiérrez.

El  ofrecimiento tendrá lugar el próximo 23 de noviembre, a las 12:30 horas, en un emotivo acto que se celebrará en el Santuario-Camarín. Ese mismo día, por la tarde, se celebrará el traslado y procesión extraordinaria de Nuestro Padres Jesús a la Catedral, con motivo de la celebración del 425 aniversario de la fundación de la Cofradía.

Las llaves han sido modeladas, fundidas y pintadas a mano, y realizadas en una mezcla de fundición de estaño, plomo y zinc. Los escudos han sido pintados a mano. Este ofrecimiento será “de júbilo y alegría para los miles de católicos que veneran la Imagen”, dijo el alcalde.

El juego de dos llaves representa lo más emblemático de la ciudad, distinguiéndose en tres  partes: cabeza, cuerpo y bocallave o pie, con dos caras distintas. En la cabeza, una cara representa el escudo de la ciudad  y  la otra está  la fachada principal de la Catedral con la imagen del Santo Rostro en su parte superior central. En el cuerpo se leen dos leyendas: en la cara del escudo de la ciudad se lee 'ciudad de Jaén', y en la cara de la Catedral se lee 'capital del Santo Reino'. En la bocallave o pie está reflejada la imagen del Castillo.

El hermano mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno,  mostró su orgullo y satisfacción por este ofrecimiento. “Es doble motivo de alegría primero por las llaves y en segundo lugar porque se produce cuando se conmemora el 425 aniversario de esta Cofradía”, terminó Francisco Manuel Gutiérrez.

El  par de llaves que lleva la imagen no son las llaves de Jaén, sino tal y como consta en la propia historia de la Cofradía, se trata de las llaves de un Lazareto establecido en la calle Juan Izquierdo durante la epidemia de peste que asoló Jaén en 1681.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN