La Secretaría de Estado de Medio Ambiente ha formulado Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable a la realización del proyecto de ampliación de la terminal marítima de almacenamiento y distribución de hidrocarburos en el Puerto Bahía de Algeciras (Cádiz) que promueve Vopak Terminal Algeciras, S.A.
Según recoge en la edición de este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE), para la realización del proyecto, el promotor deberá cumplir todas las medidas preventivas y correctoras contempladas en el estudio de impacto ambiental, en el programa de vigilancia ambiental y adoptar algunas medidas adicionales que se detallan en la resolución, además de las asumidas por él durante el procedimiento de evaluación de impacto ambiental.
Así, el secretario de Estado de Medio Ambiente formula la declaración favorable a la vista de la propuesta de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, al concluirse que "siempre y cuando se autorice en la alternativa descrita y en las condiciones que se han deducido del proceso de evaluación, quedarán adecuadamente protegidos el medio ambiente y los recursos naturales".
El objeto del proyecto es la ampliación del parque de almacenamiento de hidrocarburos de la terminal marítima de almacenamiento y distribución de hidrocarburos (Fase I) que Vopak Terminal Algeciras está construyendo en el puerto Bahía de Algeciras y el aumento del número de puntos de atraque en los muelles existentes.
Se detalla que, con esta ampliación, el promotor pretende dar respuesta a la creciente demanda en el suministro de hidrocarburos a buques en la bahía de Algeciras debido al crecimiento previsto de la actividad portuaria asociada a la ampliación de Isla Verde y a la nueva terminal de contenedores; y ajustar y redistribuir el tránsito de hidrocarburos que tiene lugar en el Estrecho de Gibraltar.
El proyecto se localiza en el muelle de Isla Verde Exterior, en los terrenos colindantes a la terminal ya operativa y próxima a las instalaciones de almacenamiento de productos petrolíferos de la empresa CLH. Señala que tanto las instalaciones de Vopak actualmente en construcción como el proyecto de ampliación objeto de esta resolución, se ubican en terrenos de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) ganados al mar mediante relleno.
El proyecto (Fase II) contempla ampliar la terminal de almacenamiento y distribución de hidrocarburos clase B --gasolina, nafta y queroseno-- y C --gasoil y fueloil-- en una superficie de 175.808 metros cuadrados, para incrementar su capacidad nominal de almacenamiento en 880.803 metros cúbicos con 36 nuevos tanques.
También conlleva la construcción de tres nuevos puntos de atraque para realizar la carga y descarga de gabarras de hasta 10.000 TPM en los muelles existentes del puerto de Algeciras, así como la ampliación de las conducciones necesarias para realizar las operaciones de carga y descarga desde los puntos de atraque hasta la ampliación de la terminal de almacenamiento, entre otras actuaciones.