El tiempo en: Aljarafe

Chiclana

Preocupación en el PSOE por el retraso del presupuesto y del PGOU

El concejal socialista Joaquín Páez traslada el “nerviosismo y la inquietud que reina en la ciudad, ante la falta de noticias".

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El concejal del Grupo Municipal Socialista, Joaquín Páez, ha comparecido ante los medios de comunicación para destacar el “nerviosismo y la intranquilidad que reina en la ciudad ante la falta de noticias sobre cuándo se van a aprobar el presupuesto municipal para 2014 y el Plan General”. “Llevamos dos años y medio de Gobierno de Marín y seguimos sin saber nada del documento de planeamiento, mientras que estamos a viernes 13 de diciembre y tampoco sabemos qué ocurre con el presupuesto para el próximo año”, ha indicado el concejal socialista, quien ha aclarado que “ambas cuestiones son dos herramientas básicas que necesita una ciudad con 14.543 parados”.

“Necesitamos unos presupuestos para que desde el comienzo del año se genere expectativas en Chiclana, puesto que la ciudad necesita que el alcalde y su equipo de Gobierno generen confianza y expectativas. Asimismo, necesita de actividad económica, planificación de empleo, proyecto de inversión y, sobre todo, que a los ciudadanos y empresarios se les dé facilidades por parte del Ayuntamiento”, ha insistido Páez, quien ha recalcado que “todo eso se logra con unos presupuestos, que desgraciadamente no estarán en vigor el próximo 1 de enero, aunque se lleve al próximo Pleno, debido a que necesita un periodo de exposición pública”.

De esta forma, Joaquín Páez ha recordado que “el año pasado alardeaban de que iba a ser la única ciudad de la provincia de Cádiz que iba a tener en vigor el presupuesto el 1 de enero”. “Este año ya no se va a cumplir, y lo peor es que corren rumores de que estos presupuestos no se terminan de presentar porque hay tiranteces en el equipo de Gobierno, al haber concejales que quieren más dinero para lucirse en sus delegaciones”, ha indicado el edil del Grupo Socialista, quien ha recalcado que, “por si fuera poco, contamos con un alcalde que no se impone y se deja llevar”. “Todo ello, provoca la indefinición de este equipo de Gobierno, por lo que necesitamos que Marín ponga orden y, sobre todo, ponga en esas pantallas que ha puesto por la ciudad un anuncio en el que todos los chiclaneros vean cuáles son los presupuestos municipales”, ha comentado.


Plan General

En cuanto al retraso que acumula la aprobación inicial del Plan General, el concejal socialista ha expresado que “parece el cuento de nunca acabar”. “Estamos con unas Normas Sustantivas, que estarán en vigor hasta julio de 2015, pero con un pequeño matiz, y es que falta la herramienta para el desarrollo de esas Normas”,  ha comentado Páez, quien ha añadido que, “en definitiva, falta un Plan Especial para el suelo urbano no consolidado. Por tanto, sin este Plan Especial, por muchas Normas Sustantivas que se tengan, no se puede poner un solo ladrillo en las antiguas áreas de gestión básica”.

Asimismo, el edil socialista ha recordado que “llevamos desde el 2011 con un Plan General que estaba en la Delegación de Urbanismo, tan solo a falta de retocar y de aprobarlo inicialmente”. “No sabemos si no se aprueba porque tienen la vergüenza de haber dicho que la regularización de las AGB iban a tener un coste de 12.794,62 euros y saben que es totalmente irrealizable”, ha criticado Páez, quien ha destacado que “la cosa va más allá, puesto que está el Decreto 2/2012 de la Junta de Andalucía para que los suelos no urbanizables pudieran tener acceso a los servicios básicos, pero no se ha hecho nada para poder aplicarlo”.

En este sentido, el concejal del PSOE ha mostrado un recorte de prensa del pasado 21 de marzo de 2012, momento en el que Andrés Núñez era delegado de Urbanismo, “que nos dijo que se estaba redactando una ordenanza para las edificaciones en suelo no urbanizable. Pues bien, estamos en diciembre de 2013 y no se ha dicho ni una sola palabra más al respecto”. “La actual delegada de Urbanismo dijo en agosto de este año que en el Pleno de septiembre se iba a aprobar inicialmente el Plan General, tal y como corroboró en un Consejo de Urbanismo, pero lo cierto es que han pasado cuatro meses y ni la oposición ni la ciudadanía sabe nada”, ha lamentado.

“Al igual que nos han comentado empresarios y ciudadanos, nos preguntamos por qué esta parado el Plan General, si por el miedo a dar la cara para decir que los 12.794,62 eran mentira o sencillamente porque a Marín no le apetece acometer el trabajo de hacer un PGOU con el que va a tener que enfrentarse y hablar con los vecinos para decirles que no puede ser como dijeron antes”, ha comentado Páez, quien ha añadido que “esperemos que esa sea la razón y no que Marín está atenazado por determinados poderes económicos que no quieren que se apruebe este Plan, lo que sería de Juzgado de Guardia”.

“Por ello, pensamos que Marín no tiene la entidad como político para tirar de una ciudad”, ha insistido el concejal socialista, quien ha reclamado al Gobierno municipal que “se ponga a trabajar y se deje de cañones de nieve, luminarias y pantallas LED , puesto que los problemas que realmente atañen a la gente son el paro, el urbanismo,la industria, el turismo, la playa... Y si hace falta, que nos pida ayuda al PSOE, que estamos dispuestos a colaborar en ello”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN