Las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de la provincia registraron un nuevo aumento durante el pasado mes de noviembre, con un total de 107.318 pernoctaciones registradas. Una cantidad que supone un incremento del 38 por ciento con respecto al mismo mes de 2012.
Según los datos hechos públicos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y difundidos por el Patronato de Turismo en un comunicado, en este mes de noviembre se han superado las cifras del mismo mes del pasado año. Se ha incrementado el número total de viajeros que escogió Huelva como destino en un 33 por ciento, alcanzando los 40.725 turistas, aumento más acusado en el número de los de procedencia nacional, 35.997, un 42 por ciento más que en noviembre de 2012.
Este incremento también se ha acusado en las pernoctaciones hoteleras de los turistas nacionales, que han subido en un 61 por ciento, alcanzando la cifra de 91.028.
El indicativo que registra un ligero descenso se halla en el dato del turismo extranjero que ha disminuido en un ocho por ciento el número total y en un 24 por ciento el de las pernoctaciones con respecto a noviembre de 2012.
El presidente de la Diputación y del Patronato Provincial de Turismo, Ignacio Caraballo, se ha mostrado "moderadamente optimista" ante unos datos positivos, pero ha lamentado "el cierre de establecimientos hoteleros en estos meses fuera de la temporada alta". De ahí el descenso de los turistas extranjeros, ya que, estando los hoteles cerrados es "muy difícil atraer a grupos de turistas foráneos".
Desde el Patronato, según ha incidido, "nos vemos obligados a redoblar los esfuerzos en promoción del destino, puesto que luchamos en varios frentes, contra la estacionalidad y las deficientes comunicaciones".
En este sentido, Caraballo ha anunciado que para 2014 la Diputación ha incrementado el presupuesto que destina al Patronato de Turismo con el fin de reforzar la promoción de la provincia para atraer al viajero. El presidente ha destacado asimismo el esfuerzo inversor del organismo provincial con una aportación que supera el 85 por ciento del total del presupuesto, siendo el bloque más importante el destinado a la promoción y comercialización del destino tanto en el mercado nacional como en el internacional.