En el año 2013 se ha producido un incremento de un 76 por ciento respecto a 2011 en el número de licencias de apertura de establecimientos destinados a distintas actividades industriales, comerciales, de restauración y de servicios varios. El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Urbanismo, otorgó desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2013 un total de 572 licencias, mientras que en 2012 se concedieron 448 y en 2011 fueron 326 las licencias de apertura otorgadas.
El delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, destaca la importancia de este aumento de las licencias, “ya que supone una consolidación del aumento de licencias durante los últimos años”. “Si en 2011 se dieron 326 licencias, en 2013 llegamos a las 572 licencias de apertura para nuevos establecimientos. Un dato muy importante que nos hace sentirnos moderadamente optimistas ya que parece que se están sentando las bases de la recuperación económica del municipio”.
Agustín Muñoz ha destacado que en diciembre de 2013 se concedieron 61 licencias, lo que supone el doble de las concedidas en el mismo periodo del año anterior.
Muñoz también ha recordado que “el Gobierno municipal está trabajando desde el inicio de la legislatura para facilitar la apertura de comercios y apoyar la labor que realizan los emprendedores en la ciudad para dinamizar la economía y crear empleo”. “Hay que recordar que el Ayuntamiento ha sido pionero en algunos casos en adoptar medidas que han supuesto la reducción de tiempos de espera y la eliminación de trabas que retrasaban o dificultaban la apertura de nuevos negocios”, añade.
El delegado ha hecho hincapié igualmente en que “con el consenso de organismos como la Mesa del Centro Histórico, la Mesa del Autónomo o el Consejo Social de la Ciudad estamos trabajando para seguir potenciando la figura del emprendedor en la ciudad y la revitalización del centro de Jerez”. De hecho, se trabaja para ofrecer nuevas bonificaciones.
Iniciativas de muy distinto objeto social
Las licencias concedidas durante el pasado ejercicio han tenido como objetivo actividades muy variadas, siendo las más habituales las relacionadas con productos alimentarios, textiles, calzados, regalos o artículos del hogar. Son igualmente muy numerosas las licencias concedidas a servicios relacionados con la hostelería, la restauración, talleres de mecánica u oficinas de información inmobiliaria. En este resumen anual no faltan tampoco tampoco licencias concedidas para la apertura de gabinetes profesionales, centros de enseñanza, clínicas médicas y veterinarias o supermercados, todo dentro del sector servicios.