Los firmantes del Manifiesto 'En defensa de la Raza Porcina Ibérica' han advertido de que una vez aprobada la Norma de Calidad del Ibérico "permanecerán vigilantes para que se cumpla escrupulosamente".
La plataforma, compuesta por más de una cincuentena de organizaciones de todo tipo, ha indicado, a través de un comunicado, que tras la aprobación prima "su escrupuloso cumplimiento y fiscalización".
Por ello, han indicado, extremarán la vigilancia para que "la norma se cumpla, ya que quien incumpla la norma estará incumpliendo la ley y por tanto cometiendo un fraude".
Los firmantes han valorado la aprobación del nuevo texto que prima los intereses de productores y consumidores y que responde "en esencia" a las demandas incluidas en el borrador y que "haya imperado la sensatez y la veracidad" pues "aunque se puedan mejorar las cosas al consumidor se le plantea un panorama más claro que el que había antes".
Por ello, consideran que "hay que estar tremendamente satisfechos ya que se ha impedido que sigan situaciones fraudulentas en los mercados", de ahí que incidan en la necesidad de vigilar su cumplimiento.
La norma aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros mejora la información al consumidor en el etiquetado y presentación; la calidad del producto al establecer más rigor y control en los procesos, y la fiabilidad en la asignación de las menciones que realmente corresponden a los productos.
Su publicación culmina los trabajos llevados a cabo para mejorar la producción, elaboración y comercialización de los productos emblemáticos del cerdo ibérico.