El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai

Mundo

El hijo de Hariri ve un \"día histórico\" la apertura del juicio

Respecto a la decisión del partido-milicia chií Hezbolá de no entregar a los cuatro acusados a la justicia, Hariri ha destacado que \"proteger a los acusados del asesinato y no entregarles a la justicia es un crimen que se añade a otro crimen\"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Juicio. -

El exprimer ministro libanés Saad Hariri ha descrito como un "día histórico" y un "primer paso hacia la justicia real" la apertura del juicio por parte del Tribunal Especial para Líbano (TEL) del asesinato de su padre y entonces primer ministro Rafik Hariri en un atentado con coche bomba ejecutado el 14 de febrero de 2005 en Beirut.

   "Es un día histórico, y la presencia de Rafik Hariri se ha sentido con firmeza, así como la de todos los mártires que murieron con él y los que cayeron después de él, incluido (el exministro y asesor de Hariri) Mohamad Shatá y su guardaespaldas, y los cientos de víctimas que han muerto en los atentados y asesinatos políticos", ha dicho desde La Haya, donde se lleva a cabo el proceso.

   Respecto a la decisión del partido-milicia chií Hezbolá de no entregar a los cuatro acusados a la justicia, Hariri ha destacado que "proteger a los acusados del asesinato y no entregarles a la justicia es un crimen que se añade a otro crimen".

   "Lamentamos que un grupo libanés esté acusado de este crimen, en base a las pruebas y las investigaciones. Nunca pensamos que habría entre las filas de los libaneses personas que se vendieran al demonio y colaboraran en el asesinato de Rafik Hariri, ejecutando la más horrible operación terrorista con tal cantidad de explosivos", ha añadido.

   Pese a ello, Hariri, que reside en el extranjero alegando motivos de seguridad, ha descatado que los acusados "son inocentes hasta que se demuestre lo contrario". "Queremos justicia, no venganza", ha valorado, según ha informado el diario libanés 'The Daily Star'.

   "A partir de hoy, los ojos y los sentimientos del pueblo libanés estarán sobre el trabajo de este tribunal, que ha abierto la primera página de la verdadera justicia y ha sentado las bases para luchar contra los asesinatos políticos y el crimen organizado en Líbano y el resto del mundo árabe", ha argumentado.

   "Hoy es el día de Líbano y del tribunal. Hemos luchado durante nueve años para llegar a este día. Líbano es un país muy complicado y hemos trabajado muy duro para llegar hasta donde estamos", ha dicho. "Cuando termine el juicio sabremos quién mató a Rafik Hariri y a los líderes del Movimiento 14 de Marzo, y ellos pagarán el precio", ha remachado.

EL PROCESO

   Las acusaciones contra los cuatro acusados --Salim Jamil Ayyash, Mustafá Amine Badreddine, Hussein Hassan Oneissi y Assad Hassan Sabra-- fueron confirmadas en junio de 2011.

   Posteriormente, los jueces del tribunal decidieron que tienen la potestad de juzgarles 'in absentia', lo que es permisible en base a la legislación libanesa. En octubre se presentaron cargos contra una quinta persona, que aún no ha sido incorporada a los procedimientos.

   Se trata de la primera vez que un tribunal internacional celebra un juicio 'in absentia' desde los juicios de Nuremberg tras la Segunda Guerra Mundial, en los que se determinó y condenó las responsabilidades de dirigentes, funcionarios y colaboradores de la Alemania Nazi.

   Los cuatro acusados permanecen fugados y Hezbolá ha expresado en numerosas ocasiones su rechazo a entregarles a las autoridades, alegando que las acusaciones son infundadas y que el tribunal está politizado e influenciado por Estados Unidos e Israel.

   A pesar de que la autoría del atentado fue reclamada por un grupo fundamentalista hasta entonces desconocido llamado Victoria y Yihad en la Gran Siria, la acusación considera que se trató de una reclamación falsa para alejar las sospechas de Hezbolá.

   Así, el fiscal jefe del TEL, Norman Farrel, indicó en las acusaciones que Badreddine y Ayyash vigilaron a Hariri antes del atentado, mientras que Oneisi y Sabra enviaron a la sede en Beirut de la cadena de televisión qatarí Al Yazira la falsa reclamación de autoría.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN