“Hay una línea roja que no se puede pasar en ningún momento y es la de falsificar documentos para engañar a la gente y crear alarma social”. Fueron las palabras ayer del concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, que, junto al alcalde, José Enrique Fernández de Moya y la concejal de Sanidad, Victoria Garvin, denunciaron que el informe sobre el mal estado de tres fuentes ornamentales de la ciudad, el pasado viernes, es falso.
El alcalde fue más allá que el edil de Urbanismo y calificó el suceso, según Europa Press, como una “estrategia rastrera, canallesca y miserable”, después de mostrar un escrito firmado por Manuel Ruiz Molina, director técnico de los laboratorios Microlab que más tarde facilitó a los medios de comunicación: “En mi laboratorio nunca hemos recibido muestras de agua procedentes de las fuentes ornamentales de la ciudad de Jaén, por tanto, tampoco se han analizado, ni se han emitido informes de ensayo sobre dichas muestras”.
El PSOE local de Jaén solicitó a la empresa Ecotech Segura Arquitectura Ingeniería Urbanismo Renovable SL, un informe sobre el estado de tres fuentes de la ciudad, ante el estado en el que se encontraban y la negativa del equipo de gobierno de facilitar los informes municipales de los análisis que se realizaban. Esta empresa, a su vez, solicitó el análisis, según su administrador, Cristóbal Díez, al Laboratorio de Úbeda, Microlab.
El correspondiente informe fue remitido a la Agrupación Local del PSOE de Jaén. Sin embargo, ayer tras la denuncia de la falsedad del documento, ya que el número del informe, el 54.774, dice el laboratorio que corresponde a unas muestras tomadas entre el 30 de julio y el 2 de agosto de 2012 en varios puntos de Albanchez de Mágina, el administrador de Ecotech asegura que tiene el correo electrónico con el informe remitido por el laboratorio y explica a Europa Press: “Cuando el PSOE salió anunciando el resultado recibí llamadas desde el laboratorio, presiones diciendo que no lo reconociera, para que no lo entregase, que los había metido en un lío, que se iba a quedar sin trabajos y que iba a decir que no era verdadero”. Y añade, “las muestras las tomaron ellos” en referencia a Microlab.
Denuncias y dimisiones
Tras las manifestaciones de todas las partes, el laboratorio Microlab ha puesto una denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional de Úbeda. Por su parte, la consultora Ecotech Segura Arquitectura Ingeniería Urbanismo Renovable S. L., a la que el PSOE local solicitó el informe, ha solicitado un nuevo estudio a otro laboratorio para verificar o no la presencia de legionela, ya que aseguran que lo que más le preocupa es si hay legionela, no sin dejar claro que si los denuncian a ellos, también denunciarán.
Por su parte, el alcalde de Jaén anunció que solicitarán la apertura de diligencias previas informativas al juzgado y pidió la dimisión y el cese de la portavoz del Grupo Municipal Socialista, María del Mar Shaw y del secretario general del PSOE local, Manuel Fernández Palomino, respectivamente.
Mientras tanto, Manuel Fernández Palomino defendió ayer la actuación, movida por la preocupación ante el estado de las fuentes y porque Ecotech Segura, “mantiene la legalidad y veracidad de las analíticas que apoyan el documento” entregado a los socialistas.
Además, ha pedido al PP una comisión de investigación para evaluar las circunstancias que rodean el mantenimiento de las fuentes, según recoge Europa Press.