Tras no alcanzar un acuerdo en la reunión de la comisión paritaria del convenio colectivo de Cepsa-Refinería La Rábida celebrada este martes -entre trabajadores y empresa-, el Sindicato Unitario, con el respaldo del comité de empresa, denunciará este miércoles ante el Sercla a la compañía petrolera por el incumplimiento del convenio colectivo.
Así lo ha explicado a Viva Huelva el delegado sindical del Sindicato Unitario en la refinería, Diego Quintero, que explica que el incumplimiento afecta a tres trabajadores que han solicitado “en tiempo y forma” acogerse a la jubilación parcial que contempla el convenio, pero han recibido una negativa por respuesta.
“La empresa alega que ha cambiado la situación y ahora no hay nuevas incorporaciones y, por tanto, no hay relevos”, explica Quintero, que cree que el verdadero motivo es que “la empresa está inmersa en una reestructuración y reducción de plantilla, y no quiere hacer nuevas contrataciones”, aunque esto conlleve “no respetar el convenio”.
Según dicho convenio, se establece el derecho de acceso a la jubilación parcial entre los 61 y 64 años, acorde unos requisitos que el Sindicato Unitario asegura que cumplen los tres trabajadores afectados.
Los interesados en la jubilación parcial deben formular su petición con al menos un año de antelación para puestos de hasta nivel 6 y de año y medio para puestos a partir de N-7, algo que “también han cumplido”.
Una vez solicitado en tiempo y forma, el acceso a la jubilación parcial se llevará a cao a partir del día 1 del mes siguiente a la fecha de cumplimiento de la edad, aunque la empresa tiene una flexibilidad de seis meses para concederla, con el tope máximo del año natural en que se cumpla la edad que genera el derecho.
Según este último punto, como muy tarde, los tres afectados deberían estar disfrutando de su jubilación parcial desde el inicio del 2014.
Como esto no ha sucedido, uno de los afectado inició el pasado día 8 una protesta, aparcando una caravana frente a la puerta de la refinería, donde ha alternado el trabajo con la estancia en la misma, y con un cartel que reza: “Cepsa R.L.R. no cumple el convenio”.
Apoyo del comité
Los representantes de los trabajadores insisten en “el cumplimiento del convenio, y si es necesario, contratar personas como relevistas”.
Asimismo, el comité de empresa ha acordado celebrar una concentración, apoyada por los delegados sindicales, el próximo 7 de febrero en apoyo a los compañeros afectados y en protesta por el incumplimiento del convenio.
Además, recuerdan que es la primera vez que hay problemas para acogerse a la jubilación parcial, pero temen que la negativa se repita en las próximas peticiones.