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Viernes 15/11/2024
 
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Sevilla

Hormigón frente al Alcázar

El Ayuntamiento plantea levantar hasta 12 plantas ante los jardines del palacio, Patrimonio de la Humanidad

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  • Plano -

Dos de las tres propuestas que ha enviado el Ayuntamiento  a la Junta para ubicar la Ciudad de la Justicia en el Prado de San Sebastián contemplan levantar edificios de hasta doce plantas de altura frente a uno de los edificios declarados Patrimonio de la Humanidad, como es el Alcázar, con volúmenes de edificabilidad que superan los 200.o00 metros cuadrados del proyecto original de la Consejería de Justicia en Los Gordales, en Los Remedios.

Las propuestas municipales, conocidas a través de Europa Press, contemplan en los tres casos el uso de los edificios de la Audiencia Provincial y de los actuales juzgados, que tienen entre diez y siete alturas y una edificabilidad de 37.595 metros. Sin embargo, dos de las propuestas plantean subir hasta los doce pisos de altura, cuando en esa zona el tope máximo lo representa el histórico edificio de la Audiencia.

La propuesta que  supondría  un mayor impacto visual sería la que contempla unificar en un solo bloque toda la Ciudad de la Justicia, con alturas de hasta doce plantas y mínimas de ocho, con una edificabilidad de 137.850 metros cuadrados en una parcela de 14.644, la cual incluiría los edificios actuales de la Audiencia y de los juzgados, más el terreno de Tussam usado ahora como aparcamiento de la empresa municipal, en la calle José María Osborne.

El volumen de este único bloque supondría incrementar por 3,66 veces el que poseen los edificios judiciales actuales, que alcanzan los 37.595 metros cuadrados y en una parcela de 14.644 metros, siendo la propuesta que menor espacio de edificación contempla.

Mayor edificabilidad
A pesar de ser la que más impacto visual pudiera tener, no es la que mayor edificabilidad plantea. La de más envergadura elevaría hasta los 220.374 metros cuadrados la edificabilidad  en una parcela de 22.068 metros e incluiría  la Audiencia y los juzgados, una estructura con cuatro espacios de entre ocho y doce plantas de altura para unir ambos edificios con el que se crearía en el terreno de Tussam.  Esta estructura tendría  una edificabilidad de 159.795 metros cuadrados, 4,25 veces el volumen de los edificios actuales.

A esto se sumaría otro edifico de diez plantas en el espacio del aparcamiento ubicado entre la Avenida de Málaga y la calle Juan de Mata Carriazo, tras las cocheras del Metrocentro. Su edificabilidad alcanzaría los 60.579 metros, 1,3 veces menos que la estructura sobre los terrenos de Tussam.

La tercera propuesta es quizás la de menos impacto visual, con una edificabilidad máxima de 113.052 metros cuadrados y plantea desarrollar cuatro edificios, en una superficie de 17.237 metros cuadrados. 

Dos de ellos son los existentes de la Audiencia y los juzgados, a los que se unirían dos de nueva edificación, uno de diez plantas ubicado en el actual aparcamiento de Tussam y otro de seis plantas sobre el parking de la calle Juan  de Mata Carriazo.

De uso terciario a sistema general

La parcela clave en las propuestas municipales es la que alberga los aparcamientos de Tussam, contemplada para uso terciario en el PGOU pero que se destinaría a sistema general, como sí están marcados tanto los edificios judiciales actuales como el aparcamiento en superficie ubicado entre la Avenida de Málaga y la calle Juan de  Mata Carriazo.

La Junta estudiará la viabilidad de los proyectos

El consejero de Justicia, Emilio de Llera, ha considerado “fundamental” para decidir la ubicación “definitiva” de la Ciudad de la Justicia que el Ayuntamiento enviara sus propuestas, sobre las que se realizará ahora el análisis técnico y de viabilidad.

Según De Llera, que no adelantó fechas pero que consideró básico adelantar trámites técnicos -al menos dos años- para iniciar el proyecto en cuanto mejore la situación económica, el interés de la Junta es “evaluar” la propuesta y “verificar si es posible ubicar esta gran infraestructura judicial en esa zona”, por la capacidad de los espacios, crecimientos futuros y comunicaciones o accesibilidad.

Apuntó que quiere estudiar el emplazamiento en El Prado antes de continuar con el proyecto de Los Gordales, que ve mucho más idóneo.

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