El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El centro de salud de La Orden pierde un médico de familia

El sindicato CSIF alerta sobre la situación del ambulatorio y de la \"tensa\" relación con la Dirección

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Centro de salud de La Orden -

Además de las bajas puntuales y las ausencias de los compañeros, la plantilla de médicos del centro de salud de La Orden lleva nueve meses supliendo el trabajo de un médico de familia y asumiendo cada día su carga asistencial.

Tras nueve meses de baja, el facultativo se incorporó al trabajo el pasado viernes, pero no a su puesto habitual, sino al centro de salud de Adoratrices, por reubicación del profesional a petición propia.
La lógica marca que su puesto sea cubierto por otro médico, y de hecho, a ello se comprometió el director del centro de salud de La Orden con la plantilla, según ha indicado a Viva Huelva el sindicato CSIF. Sin embargo, lógica y realidad no siempre van de la mano, y este es uno de esos casos, ya que el SAS no tiene intención de cubrir esa baja a pesar de que hay profesionales destinados en Lepe que estarían dispuestos a trasladarse en comisión de servicio al centro onubense.

Para el sindicato CSIF, esta situación es inconcebible, ya que “es un centro con mucha demanda y presión asistencial, con una frecuentación tremenda, que tiene también que abarcar el consultorio de La Ribera”, explica César Cercadillo, responsable del Sector de Sanidad del sindicato.

Lo que dice Salud
Sin embargo, fuentes de la Delegación de Salud han indicado a este periódico que el distrito Huelva-Costa, a quien pertenece el centro de salud de La Orden, no tiene intención de cubrir la plaza que ha dejado el facultativo trasladado porque “la ratio está por debajo de lo que marcan las organizaciones científicas -un cupo de 1.500 pacientes por médico de familia y por debajo de 1.200 en el caso de los pediatras-, y la frecuentación por debajo de la media andaluza, de modo que la asistencia está asegurada”. No obstante, explican que “en caso de picos asistenciales o de necesidad, el distrito asegura que se contrataría un nuevo médico”.

El centro cuenta con 11 médicos de familia -antes 12- y con tres pediatras, aunque sólo uno está al 100 % de la jornada, el segundo está al 75 %, y el tercero también al 75 % pero divide su trabajo entre La Orden y el centro de salud de El Torrejón.

Al margen de las ratios, con las que CSIF no coincide, Cercadillo también pone el acento en la “tensa” situación que se vive en el centro de salud de La Orden, y señala a un culpable, el director.
Así, asegura que ha recibido “numerosas quejas” por parte de trabajadores del centro por su “tiranía”. Por ello, Cercadillo, en nombre de CSIF, ha pedido el “cese inmediato” del director del centro de salud de La Orden.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN