Una delegación de profesores y alumnos de la Universidad de Arkansas (Estados Unidos) ha inaugurado la nueva sede temporal de la institución académica en la localidad granadina de Lanjarón en cuyo Ayuntamiento han sido recibidos por el diputado delegado de Turismo, Francisco Tarifa, y el alcalde del municipio, Eric Escobedo, quienes han expresado al delegado de la Universidad de Arkansas en Europa, Alfonso Rubio, natural de Lanjarón, su interés por que la experiencia educativa "sirva también de convivencia de estos universitarios con los jóvenes del municipio alpujarreño".
Según informa en una nota la Diputación de Granada, Tarifa ha agradecido en nombre de la institución supramunicipal "el marcado interés que han demostrado tanto profesores como alumnos en la próxima designación de la Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad". Ante ellos ha expuesto el proyecto impulsado por la Diputación para la inclusión de la comarca en la lista de la Unesco.
Asimismo, el diputado ha reconocido la labor de Alfonso Rubio en esta "idea pionera de este pequeño destacamento de jóvenes" que puede asentar "los pilares de la Universidad de Arkansas en nuestra provincia". Ha añadido además el "gran valor cultural" que va a suponer esta sede para los jóvenes y vecinos del municipio resaltando también su "potencial turístico" ya que facilitará que un "estado como el de Arkansas conozca de primera mano nuestra tierra y todo su valor añadido".
En el acto, el alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo, ha dado la bienvenida a estos profesores y alumnos anunciándoles "su firme compromiso de colaboración con la Universidad" a la que ha agradecido que haya elegido como sede para este proyecto Lanjarón "entre otras tantas candidatas".
De esta manera, Escobedo ha destacado la "gran implicación y disponibilidad de toda la Corporación Municipal" con este proyecto por lo que "a partir de hoy y en adelante habrá un hermanamiento entre Lanjarón y la Universidad de Arkansas". Además, el alcalde ha indicado que se han generado dos puestos de trabajo fijos como profesores de español y muchos más de carácter indirecto "ya que duermen, comen y están haciendo su vida en el municipio con lo que ello supone además en cuanto a visitas de familiares, amigos y profesores".
Por su parte, Alfonso Rubio, como delegado de la Universidad de Arkansas en Europa, ha explicado que esta sede temporal "es un proyecto de presente y de futuro". Así, es la primera edición de esta iniciativa pionera en la historia de la Universidad de Arkansas que "ofrece como gancho a los jóvenes americanos más destacados, los que han sacado 10 sobre 10 en su selectividad, la posibilidad de estar pasando el primer semestre de su vida universitaria en Lanjarón con la posibilidad de integrarse en una comunidad española en los aspectos cultural, asociativo, turístico o gastronómico".
"Estos jóvenes son el futuro de la nación estadounidense, pudiendo llegar a ser líderes de las firmas más prestigiosas", ha señalado Rubio quien ha agradecido a la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Lanjarón su colaboración con este proyecto.