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Viernes 15/11/2024
 
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Huelva

IU exige al Gobierno inversiones extraordinarias para renovar la línea férrea Huelva-Zafra

Así como acortar varios tramos del ferrocarril Huelva-Sevilla

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  • Jiménez en rueda de prensa -

El coordinador provincial de Izquierda Unida y portavoz en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, ha anunciado hoy en rueda de prensa “las iniciativas que vamos a presentar, tanto en el Ayuntamiento de la capital como en el Parlamento andaluz, en las que vamos a instar al Gobierno central para que apruebe partidas extraordinarias destinadas a ejecutar mejoras y modernizar los trazados de las líneas ferroviarias Huelva-Zafra y Huelva-Sevilla, ya que lamentablemente se han quedado sin inversiones de los Presupuestos Generales del Estado, a pesar de que son evidentemente necesarias para mejorar el estado de ambas”.

En concreto, Jiménez explica que para la línea Huelva-Zafra “reclamamos que se renueven los tramos que mantienen traviesas de madera y vías de junta, por traviesas de hormigón y vías sin junta”, lo que supondrá la modernización de todo el trazado de esta línea que discurre por la provincia de Huelva. Estas actuaciones se tendrían que llevar a cabo en varios tramos que suman un total de 37 kilómetros de extensión y que se encuentran entre Huelva y Gibraleón, entre Gibraleón y Calañas y entre Valdelamusa y Jabugo. Jiménez estima que esta actuación supondría una inversión aproximada de 11 millones de euros, si se hiciera con material de segundo uso, o de 15 millones de euros, si fuera con material nuevo.

Para la línea Huelva-Sevilla, Izquierda Unida reclama partidas para la ejecución de la variante de Carrión de los Céspedes, con las que se salvaría el desnivel que hay entre el Condado y el Aljarafe sevillano, y la variante de Escacena del Campo, con la que se suprimirían un gran número de curvas y terreno accidentado.  “De llevarse a cabo estas inversiones en la línea de Huelva a Sevilla se ganaría mucho tiempo para las conexiones con AVE desde Sevilla a Madrid y también para los servicios directos de Huelva a Madrid en Alvia, los que es fundamental de cara al desarrollo turístico y al servicio que se oferta en este momento”, explica Jiménez. Estas inversiones permitirían incrementar la velocidad de los trenes, ya que el trazado actual ralentiza el paso de los mismos.

En el caso de la línea Huelva-Zafra, las inversiones que reclamamos “son fundamentales para dar seguridad  y  certeza a las empresas mineras de cara al transporte de las mercancías necesarias para el desarrollo de su actividad  y el transporte del mineral”.

Pedro Jiménez exige al gobierno central del PP que apruebe estas partidas extraordinarias “ya que en Huelva no podemos seguir tolerando que llevemos más de 25 años hablando de que hay que mejorar las infraestructuras para que luego no se lleve a cabo nada, con lo que las líneas férreas Huelva-Zafra, Huelva-Sevilla y la N-435 sigan igual o en peores condiciones a medida que pasa el tiempo”.

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