La Delegación Provincial de Educación ha confirmado este martes a los padres y madres de la Escuela de Educación Infantil Nuestra Señora del Carmen lo que ya anunciaba este medio en su edición digital en la jornada de este lunes, es decir, que se va a proceder al traspaso de dos de las tres líneas de Infantil de tres años al Solís y al Tofiño, mientras que desapacerá la tercera, que en un principio había sido ofrecida al Cecilio Pujazón pero que fue rechazada por la dirección de dicho centro por falta de espacio.
Este martes una representantes de los padres y madres se ha vuelto a desplazar a Cádiz para entregar las cerca de 7.000 firmas que se han recogido en la última semana y que suman a las 6.000 de la interior. En un principio esperaban ser recibidos por parte de la delegada provincial de Educación, Cristina Saucedo, pero finalmente ha sido un técnico de Planificación el que les ha puesto el corriente de la decisión que ha tomado la Administración autónomica para con el centro para el próximo curso y que no es otra que la relatada más arriba. Es decir, que se confirma que el centro tendrá que cerrar sus puertas en dos años.
La Junta contesta al alcalde
Por otro lado, la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Cristina Saucedo, ha mostrado su sorpresa ante las declaraciones efectuadas en el día de ayer por el alcalde de San Fernando, tras reunirse con una representación de madres y padres de la Escuela Infantil Nuestra Señore del Carmen. "Pareciera" que el regidor municipal desconoce que el Ayuntamiento que preside "no solo ha estado informado de la planificación educativa para el curso 2014/15, sino que, además, ha mostrado su conformidad a través de su concejal delegada de Educación".
"Se hace preciso recordar al señor Loaiza que fue el pasado 8 de noviembre de 2013 cuando la totalidad -y no solo uno de ellos, como afirma el alcalde -de los directores de centros educativos de San Fernando presentes en una reunión de planificación realizaron la propuesta de eliminación de la oferta de Educación Infantil de la Nuestra Señora del Carmen. Ese mismo día tal propuesta, junto con otros cambios también acordados en la mencionada reunión, fueron trasladados a la Concejal delegada de Educación, María José Moreno Subirana, quien no mostró disconformidad con los cambios en la escuela infantil y sí con otras adscripciones que, posteriormente, fueron modificadas (caso del CEIP Cecilio Pujazón al IES Wenceslao Benítez). Con posterioridad (26 de diciembre de 2013) la misma concejal fue recibida por la delegada territorial en su despacho y pudo recibir de nuevo toda la información", señala la Junta en un comunicado.
En cuanto a la información a la comunidad educativa, "hay que recordarle al señor alcalde que, antes de que él recibiera a los representantes de los padres del centro, estos ya habían sido recibidos en la delegación territorial, y han vuelto a ser recibidos en el día de hoy. En estas reuniones se les ha explicado los criterios técnicos que justifican dicha planificación. Igualmente, los representantes efectuaron propuestas que han sido aceptadas y asumidas por Educación, como es la oferta de unidades de Educación Infantil en dos de los colegios de la zona".
La Delegación Provincial de Educación señala que "como es bien sabido por todos y todas, no al parecer por el alcalde la ciudad, los cambios en la oferta de plazas para la escolarización del curso 2014/15 no afecta solamente a ese centro, también a otros, y esos cambios se han hecho en todos los casos de acuerdo con las previsiones de presentación de solicitudes, previsiones que a su vez vienen determinadas por el censo de nacimientos en la ciudad de San Fernando, que precisamente suministra el propio Ayuntamiento. Durante el año 2011, cuyos nacidos se escolarizarán en Infantil 3 años el próximo curso, la ciudad sufrió un descenso de la natalidad superior al centenar de nacimientos".
Prosigue incidencia en que "como se puede ver, todos estos cambios no son caprichosos, ni pueden ser atribuidos a recorte alguno, sino que responden a las necesidades de escolarización de la ciudad y son parte de los cometidos de Planificación de la delegación territorial para garantizar el ejercicio del derecho a la educación. En su calidad de regidor municipal y provincial, el señor Loaiza debe saber que la administración educativa, como cualquier otra administración, está obligada, según nuestra propia Constitución (Art. 31.2), a administrar con equidad los recursos atendiendo a criterios de eficiencia y economía, y estos cambios no son más que el resultado de la aplicación de esos principios constitucionales".
La delegación territorial cree, por tanto, "haber escuchado la voz de los directores de los centros y ha asumido sus propuestas. De la misma forma, ha incorporado a la oferta de plazas escolares la propuesta del AMPA de Nuestra Señora del Carmen, que dijo estar dispuesta a aceptar la planificación a cambio de que fueran ofertadas nuevas líneas en otros de los colegios de la zona, antiguos de Defensa, como son los CEIP's Vicente Tofiño y Juan Díaz de Solís".