El Gobierno de España destina este año un total de 333.771 euros a siete programas específicos de atención a inmigrantes que desarrollan en la provincia tres Organizaciones No Gubernamentales (ONG), ayuda que concede el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas (IRPF) correspondiente al ejercicio 2013.
Así lo ha destacado hoy el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, durante la Junta Local de Seguridad que se ha copresidido en el Ayuntamiento de Lepe, junto al alcalde de la localidad, Juan Manuel González.
Estos 333.771 euros suponen casi el 12% de los 2,8 millones que destina el Gobierno a la financiación de 72 programas sociales que llevan a cabo en Huelva 18 ONG, iniciativas dirigidas fundamentalmente a atender a personas con discapacidad, drogodependientes y mayores, así como a cubrir necesidades básicas de familias en situación de pobreza y promover la inserción sociolaboral de colectivos en riesgo de exclusión.
Pérez Viguera ha destacado la importancia de estos fondos destinados a ONG que trabajan con inmigrantes, ya que “permiten financiar proyectos dirigidos a prestar una ayuda básica a los que viven en los asentamientos, facilitarles su acceso a un alojamiento digno y promover su inserción social y laboral”.
Concretamente, estos fondos que concede el Gobierno de España tienen como destino siete planes de actuación con la población inmigrante que desarrollan Huelva Acoge, Cruz Roja y el Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Migrantes (Fundación Cepaim).
Huelva Acoge lleva a cabo un programa de acceso a la vivienda y al alojamiento de inmigrantes asentados financiado con 66.500 euros del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Cruz Roja Española desarrolla a nivel provincial un programa de acogida integral a inmigrantes y otro de atención a personas vulnerables en asentamientos que suman una ayuda total del Gobierno de 135.000 euros.
Por último, la Fundación Cepaim realiza un programa de intervención en asentamientos con personas y familias en situación de urgencia social; un plan de acceso y gestión de viviendas y alojamientos para inmigrantes asentados, trabajadores agrícolas temporeros y transeúntes; la campaña ‘Salir adelante’ de sensibilización entre la población inmigrante contra la violencia doméstica de las mujeres; y un programa integral en el municipio de Lepe para la inclusión activa, la dinamización comunitaria y la participación social en zonas de exclusión social.
Estos cuatro proyectos de la Fundación Cepaim reciben del Gobierno de España un total de 132.271 euros.
El subdelegado ha valorado la “magnífica y extraordinaria labor” que realizan estas ONG que trabajan con los inmigrantes que llegan a la provincia de Huelva y ha destacado, especialmente, “el ejemplo de generosidad y solidaridad de todos los voluntarios que dedican su tiempo y esfuerzo en ayudar a los demás”.