La concejal del PSOE de Algeciras Rocío Arrabal criticó el servicio de atención temprana a niños con problemas de desarrollo en riesgo de padecerlos, que realiza el Ayuntamiento de Algeciras. Asegura que existen numerosas “promesas incumplidas” por el equipo de gobierno, que hace dos años prometió doblar el número de personal, fijar una sede y ampliar el horario de servicio.
Sin embargo, dice Arrabal, el personal no ha aumentado, el horario es el mismo y la sede ha cambiado en dos ocasiones en el último año, primero al edificio Cristina y hace cuatro meses a la avenida Fuerzas Armadas. Además, denuncia que es necesaria la implantación del servicio de fisioterapia, que requieren el 40% de los niños que acuden a este servicio.
La edil socialista sostiene que la Junta de Andalucía realiza “puntualmente” los pagos de 13.308 euros mensuales (unos 160.000 euros al año) para atender las 110 plazas concertadas que existen en Algeciras.
Arrabal recuerda que el Ayuntamiento recibe estos pagos por prestar el servicio, aunque recomienda, ante la imposibilidad de “ofrecer un servicio adecuado”, la externalización del mismo adjudicándolo por concurso público, como ocurre en Chiclana, Conil y Los Barrios, entre otros lugares.
La socialista teme que “la intención” del equipo de gobierno sea la de otorgar el servicio a una ONG, en cuyo caso no podría recibir la subvención de la Junta, ya que el convenio de adjudicación no contempla la posibilidad de otorgarlo a una asociación no gubernamental. Por ello, alerta de que “el servicio de atención temprana está en peligro”, ya que en este último caso, la ONG tendría que cobrar el servicio a los padres de los pacientes, que en su mayoría no están en condiciones de afrontar el gasto.