La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha concedido a la Sociedad Vopak, Terminal Algeciras S.A., la Autorización Ambiental Unificada (AAU) para el proyecto “Ampliación de la Terminal Marítima de Almacenamiento y Distribución de Hidrocarburos”, en Algeciras, según publicó la edición de ayer del Boletín Oficial de la Junta.
Así, el Gobierno autonómico da luz verde a la empresa para la ampliación de sus instalaciones en Isla Verde Exterior, en el puerto de Algeciras.
Con el proyecto de ampliación de la terminal, Vopak pretende aumentar la capacidad nominal de almacenamiento en unos 880.803 metros cúbicos (m³), adicionales de productos petrolíferos, de clases B (gasolina, nafta y queroseno) y C (gasoil y fueloil), distribuidos en 36 tanques verticales, lo que supondría un volumen total de almacenamiento de 1.286.649 m³, sumando los de la ampliación con los 403.000 m³ de sus actuales instalaciones, que se inauguraron en marzo de 2013. La ampliación se desarrollará en unas parcelas de 175.808 metros cuadrados ubicadas en el dominio público portuario del puerto Bahía de Algeciras, adyacentes a su actual terminal.
El proyecto recoge la construcción de tres nuevos puntos de atraque para la carga y descarga de buques cisterna en los muelles existentes del puerto, para lo que no será necesaria la ejecución de ningún tipo de obra marítima, además de las conducciones necesarias para realizar las operaciones de carga y descarga desde los puntos de atraque de los muelles hasta la terminal.
Más demanda
Con esta ampliación, el promotor pretende dar respuesta a la creciente demanda en el suministro de hidrocarburos a buques en la bahía de Algeciras debido al crecimiento previsto de la actividad portuaria asociada a la ampliación de Isla Verde y a la nueva terminal de contenedores.