El tiempo en: Aljarafe

Cádiz

Policía adscrita a la Junta interviene en la provincia el 65% de los boletos de juego ilegal de Andalucía en 2013

La Policía puso a disposición judicial a seis personas imputadas po estos delitos.

Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fernando López Gil. -

La Policía Nacional adscrita a la Junta ha presentado 617 denuncias y ha puesto a disposición judicial a un total de seis personas por presuntos delitos relacionados con el juego ilegal durante el 2013, según el balance de las actuaciones en la provincia de Cádiz de esta unidad policial dependiente de la Consejería de Justicia e Interior. En este sentido, destaca que se han incautado en la provincia del 65 por ciento de los boletos de juego ilegal de Andalucía a lo largo del pasado año.

El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha explicado que estas intervenciones se han llevado a cabo como consecuencia de las 1.453 inspecciones realizadas por los agentes adscritos a la comunidad autónoma, que han levantado un total de 617 actas de denuncia durante el pasado año.

Esta unidad policial adscrita a Andalucía ha intervenido, además, 73.895 boletos de loterías que no cumplían la normativa vigente en Andalucía, un 65 por ciento de todos los boletos incautados en toda Andalucía, que detalla que han sumado 112.673. Estas cifras suponen un aumento del 237 por ciento respecto a las cifras de los boletos requisados en 2012 (21.892 billetes).

Los agentes también han requisado en este mismo periodo 3.275 cartones de bingos ilegales en la comunidad andaluza, además de requisar más de 1.692 euros en metálico.

En su lucha contra el juego ilegal, la Unidad de Policía adscrita ha realizado un total de 1.963 inspecciones en máquinas recreativas, sobre las que ha levantado 55 denuncias. Además, los agentes han precintado 100 de estas máquinas.

López Gil ha destacado que precisamente por delitos contra la Hacienda Pública la Policía Autonómica de Cádiz realizó en 2013 un total de tres atestados en los que hubo tres imputados y que supuso el ingreso en las arcas públicas de 1,9 millones de euros en concepto de tasas fiscales impagadas de máquinas recreativas.

A esa cantidad hay que sumar otros dos millones de euros recaudados por las sanciones que se han impuesto como consecuencia de los 280 expedientes que ha tramitado el Servicio de Juegos y Espectáculos tras la actuación policial. De esos, 238 son expedientes por boletos o cupones ilegales; cuatro por apuestas de peleas de gallos; uno por partidas de póquer ilegales; 31 por máquinas ilegales; tres por salones de juego; y otros tres por bingos. Cádiz es, "con diferencia", la provincia que más expedientes de este tipo ha incoado a través de este departamento de Juegos.

López Gil ha recalcado que "el juego es una actividad regulada por ley y su práctica está sujeta al cumplimiento de una estricta normativa". "Los locales y personas que organizan actividades ilegales de juego perjudican a los establecimientos y entidades que sí cumplen la legislación y suponen un menoscabo al erario público, ya que no abonan las tasas e impuestos correspondientes. Además, este tipo de actividades irregulares constituye una vulneración de las condiciones técnicas y de seguridad que deben tener este tipo de locales", ha añadido.

PROTECCIÓN DE MENORES

Por otra parte, el delegado también ha explicado que la Unidad de Policía adscrita a la Junta ha llevado a cabo en Andalucía en torno a medio millar de actuaciones para la protección y la custodia de menores durante 2013.

Estos agentes especializados en la protección de menores intervienen para evitar el absentismo escolar y ante situaciones flagrantes de riesgo y desamparo, siempre y cuando los mecanismos institucionales y familiares no pueden garantizar la protección de los menores en casos de especial conflictividad o gravedad.

Este equipo policial especializado en la protección del menor ha realizado durante el pasado año 34 actuaciones contra el absentismo escolar, un problema que en algunos casos ha concluido con la imputación de los padres o tutores como presuntos responsables de un delito contra los derechos y deberes familiares. De hecho, en Cádiz se han instruido 27 atentados y se imputó a 17 personas por este tipo de situaciones. Unos niveles casi idénticos a los de 2012.

La Unidad de Policía adscrita a la Junta ha intervenido también en 179 traslados de menores acogidos en centros autonómicos de protección, ha realizado 107 informes de protección de menores e intervenido en la retirada de 48 con una resolución judicial o administrativa por encontrarse en situación de riesgo o desamparo. Además, los agentes han participado en el traslado de 533 menores infractores.

PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Por último, el delegado ha explicado que el equipo especializado en Medio Ambiente de la Unidad de Policía adscrita ha denunciado en la provincia de Cádiz a 332 personas por presuntos delitos cometidos en este ámbito durante 2013 y ha instruido cinco atestados.

La mayoría de las denuncias recayeron sobre individuos implicados en incendios forestales (166), en vertidos (72), delitos contra la protección del patrimonio histórico (41), acampadas ilegales (34), delitos contra la protección de especies y recursos (15), tres por aprovechamientos forestales y uno por delitos contra la ordenación del territorio. La Policía también ha investigado un total de siete incendios forestales, y ha esclarecido tres.

Para llevar a cabo todas estas labores de seguridad, investigación, prevención y protección del medio ambiente andaluz, los agentes recorrieron el pasado año casi 63.000 kilómetros de la provincia, identificaron a 1.287 personas y controlaron 763 vehículos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN