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Jueves 14/11/2024
 
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Huelva

El servicio 112 atiende en 2013 un total de 26.450 incidencias, un 4,2% más que en el ejercicio anterior

El sistema 112 Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe, ya que se atienden llamadas en las principales lenguas de la Unión Europea

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  • Exposición del balance -

El servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, ha gestionado un total de 26.450 emergencias en la provincia de Huelva durante 2013, una cifra que lo consolida como "el referente único" para la ciudadanía en la atención y coordinación de este tipo de intervenciones y que supone un 4,2 por ciento más de atenciones que en el ejercicio anterior.
   El delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, ha presentado este lunes el balance del pasado año que "refuerza la labor del centro coordinador de emergencias", al tiempo que ha reconocido "el alto grado de implicación" de los ciudadanos en la labor del 112, que de manera normalizada recurren al servicio del Teléfono de Emergencia en caso de encontrarse en una situación de urgencia.
   En cuanto al número de incidencias, en 2013 se gestionaron un 4,2 por ciento más que el año anterior, "lo que demuestra el alto grado de conocimiento entre los onubenses, así como la consolidación del número 112 como referente del ciudadano en caso de emergencia", ha asegurado Fiscal.
   El delegado ha resaltado la labor que desarrolla el Teléfono Único de Emergencias "no solo por la atención rápida y eficaz con los ciudadanos cuando se produce una situación de peligro, sino por la efectividad con la que se coordinan las actuaciones pertinentes con el resto de operativos para su pronta resolución".
TIPOLOGÍAS MÁS DEMANDADAS
   Así, el principal motivo de aviso al teléfono 112 por parte de los ciudadanos el año pasado en la provincia de Huelva han sido las asistencias sanitarias, con 9.322; seguidas de las relacionadas con la seguridad ciudadana (4.529) y las incidencias de tráfico (2.724). A continuación, se encuentran los incendios (2.153) y los accidentes de circulación (1.458).
    Además, el sistema de Emergencias 112 ha gestionado 576 emergencias relacionadas con anomalías y servicios básicos, 225 avisos por causa de rescates y salvamentos y 125 por riesgos naturales, entre otros.
   De este modo, 112 Andalucía presta un servicio de primera necesidad a la población andaluza, ya que facilita una actuación inmediata ante situaciones de emergencia con una eficaz activación y coordinación de los operativos necesarios para intervenir en este tipo de casos. De hecho, los tiempos medios de atención de este servicio oscilan entre los 40 segundos y los dos minutos, dependiendo de la tipología de la emergencia.
    El sistema 112 Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe, ya que se atienden llamadas en las principales lenguas de la Unión Europea (inglés, francés y alemán) y en árabe. De esta forma, se garantiza la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en el territorio andaluz independientemente de la procedencia o el idioma de la persona que solicite la asistencia del servicio. Durante 2013, este teléfono atendió un total de 7.692 llamadas en idiomas, de las cuales 201 procedían de la provincia de Huelva.

MAYOR ACTIVIDAD
   Los meses que mayor volumen de emergencias concentraron a lo largo del año, superando incluso los 3.000 avisos, fueron los del verano, dado el aumento de población y turistas que se desplazan a las playas de la provincia, junto con las grandes concentraciones de personas por eventos, fiestas y los numerosos desplazamientos que se producen con motivo de las vacaciones.
   Así, agosto fue el mes que mayor actividad concentró en el Teléfono de Emergencias, cuando se gestionaron un total de 3.050 avisos, seguido de julio (con 2.777) y septiembre (con 2.333).

CALIDAD DEL AIRE
   De otro lado, cuestionados por los episodios relacionados con la calidad del aire en la ciudad, el director provincial del Servicio de Emergencias 112 Andalucía, Francisco Huelva, Francisco Huelva, ha señalado que el balance registrado "no ha sido significativo" al contabilizarse en 2013 un total de 34 incidentes relacionados con los malos olores, al tiempo que ha subrayado que se ha cerrado el ejercicio pasado con ningún accidente relacionado con el transporte de mercancías peligrosas.
   Asimismo, Fiscal ha recordado que, al igual que ocurre con otro tipo de incidencias, el ciudadano recurre al 112 para dar conocimiento de este tipo de episodios, lo que "no significa que haya más, sino que los ciudadanos usan más este servicio".
   Además, el delegado ha señalado que el Plan de Mejora de Calidad del Aire se ha publicado ya en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), por lo que ha valorado el paso dado por la administración regional en pro de la mejor calidad del aire y ha instado al resto de administraciones e incluso al sector privado a implicarse en esta cuestión.
   Finalmente, según ha insistido el delegado, no se han registrado en 2014 nuevos episodios de malos olores de relevancia como el acontecido el pasado 12 de enero.

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