El tiempo en: Aljarafe
Jueves 14/11/2024
 

Campo de Gibraltar

Boix reclama poder hacer más obras dados los buenos datos económicos de San Roque en 2013

Asegura que “los buenos resultados económicos de la liquidación de los presupuestos municipales de 2013 permiten al Ayuntamiento destinar más recursos a desarrollar más inversiones y, así, dotar a todo el municipio de nuevos equipamientos. Y, sobre todo, generar empleo\".

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ruiz Boix -

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha destacado hoy, lunes, que “los buenos resultados económicos de la liquidación de los presupuestos municipales de 2013 permiten al Ayuntamiento destinar más recursos a desarrollar más inversiones y, así, dotar a todo el municipio de nuevos equipamientos. Y, sobre todo, generar empleo, porque el paro es el problema más grave que tenemos. Pero el Gobierno Central nos obliga a destinar todo el superávit a disminuir la deuda pendiente, a pesar de que estamos cumpliendo los plazos previstos”.

El primer edil reclamó al Gobierno Central “una mayor autonomía para destinar nuestros recursos a las necesidades más importantes de los ciudadanos. O sea, a crear puestos de trabajo en San Roque. Pero desde Madrid se nos plantea la estrategia del austericidio, que obliga a que los superávits de los ayuntamientos se destinen al pago de deuda bancaria”.

El alcalde indicó que “desde San Roque hacemos esta petición con la satisfacción de haber hecho nuestros deberes. El superávit se sitúa en 12 millones de euros, y el remanente de Tesorería en 10 millones. Y todo ello, cuando en menos de tres años hemos amortizado el capital de más de 7 millones de euros de deuda bancaria, además de pagar en concepto de intereses más de cinco millones de euros. Hemos demostrado que podemos ser austeros y cumplir nuestros compromisos. Creo que es el momento de que el Gobierno abra la mano con los ayuntamientos que, como el nuestro, marchan por la buena línea económica”.

“Las positivas cifras de la liquidación del presupuesto de 2013 -agregó- reflejan la buena gestión que se está llevando a cabo en San Roque. Como también lo refleja el pago puntual a los proveedores, que en su práctica totalidad cobran en el plazo de un mes desde la fecha en que nos llega su factura. Sin olvidarnos de que los empleados municipales ven correspondido su esfuerzo y su compromiso con el municipio percibiendo puntualmente sus nóminas”.

“Esta política -manifestó Ruiz Boix- tiene también su traducción en la reducción de impuestos a las familias y, sobre todo, en la realización de planes de empleo. Gracias a los trabajos de temporada se han generado más de 150 empleos públicos, con los que desde el Ayuntamiento hemos aliviado los problemas económicos de las familias más desfavorecidas del municipio”.

“En esta línea -señaló el regidor sanroqueño-, durante los próximos seis meses se va a proceder a la contratación de sesenta personas desempleadas, sin ingresos y con cargas familiares. Sabemos que es un grano de arena cuando en el municipio contamos con 4.407 personas inscritas en las listas del paro”.

“En el Equipo de Gobierno -apuntó Ruiz Boix- nos gustaría que el Gobierno Central abriera la mano y permitiera a los ayuntamientos llevar a cabo contrataciones fuera de los trabajos de temporada. O, al menos, que podamos llevar a cabo inversiones adicionales en función de los buenos resultados económicos. De esta manera, desde el Ayuntamiento podríamos financiar más obras y generar así más empleo en el municipio”.

El alcalde felicitó “a los servicios económicos del Ayuntamiento, encabezados por el compañero Jesús Mayoral, por haber realizado este trabajo en un tiempo récord. Estaba fijada la fecha del 1 de marzo para la entrega de la documentación, y lo hemos conseguido. Estoy seguro de que el de San Roque es uno de los primeros ayuntamientos españoles en completar esta información”.

El presupuesto de gastos corrientes del Ayuntamiento se ejecutó durante 2013 en más del 90%, y si no se ha ejecutado en su totalidad ha sido porque el resto, unos 2,5 millones de euros, se ha destinado a disminuir la deuda del Consistorio. Estas cifras se recogen la liquidación de las cuentas municipales que ya ha concluido la Intervención General del Ayuntamiento.

En el informe destacan una serie de cifras. Por ejemplo, que a 31 de diciembre el Consistorio disponía de fondos líquidos por 2,9 millones de euros. Además, de los 40,6 millones de euros de préstamos a largo plazo, dos tercios se corresponden con los créditos ICO suscritos en su momento para ponerse al día con los proveedores.

Buena muestra de la salud financiera del Ayuntamiento es que se han amortizado de manera anticipada unos 700.000 euros, y que se fija la capacidad de financiación del Consistorio en casi 12 millones de euros.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN