El Salón Multiusos del Palacio Municipal Castillo de Luna registró en la tarde de ayer un lleno absoluto. Y es que fueron muchos los roteños y roteñas que quisieron participar en el emotivo acto institucional que el Ayuntamiento, con motivo de la celebración del 8 de Marzo, dedicó para homenajear a cinco mujeres de la localidad destacadas por su entrega y trabajo en ámbitos tan distintos como la empresa, educación, asociacionismo, solidaridad o política.
Así, la joven emprendedora y empresaria Inmaculada Ruíz-Mateos Fernández; la solidaria Manuela González Lucero, María del Carmen Domínguez Real, promotora de la creación de la Asociación de Discapacitados en la localidad, y la profesora Isabel Castel Pozo; así como, a título póstumo, Antonia Letrán Helices, fueron las protagonistas de una tarde intensa en emociones en la que el Consistorio exaltó la entrega y trabajo de estas roteñas.
El acto comenzaba pasada las seis y media de la tarde ante un Salón Multiusos repleto. Era el delegado de Igualdad, Paco Corbeto, el encargado de abrir este homenaje exaltando el papel de la mujer como “fuerza matriz que impulsa a la sociedad” y recordando la decidida apuesta del equipo de Gobierno de PP y Roteños Unidos por las roteñas y las asociaciones que las representan. Asimismo, Corbeto quiso felicitar a las homenajeadas a las que alabó por dignificar el papel de la mujer en la sociedad.
Instantes después se proyectaba un vídeo sobre la primera homenajeada: Inmaculada Ruíz-Mateos Fernández, joven empresaria y emprendedora. Más conocida como ‘Lala’, Inmaculada heredó de su abuelo Antonio la pasión por una panadería que a día de hoy ha convertido en su negocio, modernizándola y expandiéndose hasta abrir cinco establecimientos en Rota. Un abuelo al que dedicó Lala este galardón al subir emocionada al escenario para recoger su premio. Inmaculada también tuvo palabras de recuerdo para su hermano Carlos y el resto de su familia, así como para sus amigos y todo el equipo humano que trabaja día a día con ella.
Acto seguido, llegaba el momento del homenaje a Manuela González Lucero, ‘Manolita’, una mujer incansable en su ayuda a las Hermanas de Calcuta de Marruecos y a las Dominicas de Ucrania con las que colabora altruistamente desde hace quince años enviando alimentos y ropa para aquellas personas que más lo necesitan. En su discurso, Manuela González quiso agradecer a todos aquellos que colaboran y han colaborado con su causa. Así, mencionó a la Corporación Municipal de Rota, Transportes Ferris, la farmacia de la calle Calvario y la Asociación de Mujeres Solidarias de Sanlúcar, sin olvidar a Jesús de Nazareth, al que se refirió como “el Jefe Grande”.
La tercera homenajeada fue María Isabel Castel Pozo, maestra vocacional que ha desempeñado su profesión durante casi cuarenta años en diferentes centros de la localidad con alumnos de primaria y, sobre todo, secundaria. El inmenso respeto que profesaba por su alumnado, así como sus sabios consejos a los mismos y su compromiso con la enseñanza han hecho de María Isabel una docente ejemplar, querida y admirada tanto por compañeros como por alumnos, lo que le ha llevado a ser merecedora de este reconocimiento municipal que recibía ayer “abrumada”, como ella misma reconocía.
En este sentido, María Isabel manifestó que su mayor satisfacción tras toda una vida dedicada a la enseñanza es la relación humana que, aún a día de hoy, mantiene con sus alumnos y familias. Al mismo tiempo, reivindicó el papel de las maestras como “un colectivo concienciado con la importancia de la igualdad de la mujer”.
Por último, María del Carmen Domínguez Real también recibía su merecido homenaje como una de las promotoras y creadoras de la Asociación de Discapacitados de la localidad, tras convertirse en la madre de sus sobrinos, uno de ellos discapacitado psíquico, al morir su hermana. Una vida de constante esfuerzo y dedicación a su sobrino y a la eliminación de barreras para todas aquellas personas que se encontraban en la misma situación que él.
Así, María del Carmen agradeció este reconocimiento rememorando los inicios de su asociación hace treinta años en un momento en el que “estaba todo por hacer”. Al mismo tiempo, quiso mandar un mensaje de esperanza a todos los presentes, resaltando la importancia de “aprender a levantarse, no sobreproteger a las personas con discapacidad y poner ganas, ilusión y alegría a la vida”.
Por último, la alcaldesa, Eva Corrales, tomaba la palabra visiblemente emocionada para hacer una mención especial a todas “a todas las mujeres, madres y abuelas coraje de Rota”, en una clara referencia a la abuela del joven fallecido el pasado miércoles en la localidad en un accidente de tráfico que también perdió la vida al conocer la noticia.
Acto seguido, la primera edil manifestaba su admiración por todas las homenajeadas en este acto institucional, “a Lala por demostrar cada día que detrás de un logro siempre hay un desafío; a Isabel por su vida entregada a la educación; a Mari Carmen por entender las dificultades como retos y a Manolita por su servicio a los demás y por llevar un mensaje de esperanza a los que más lo necesitan”.
Al mismo tiempo, Eva Corrales concluyó animando a todas las mujeres “a creer en nosotras mismas, en el potencial de cada una porque tenemos mucho que aportar”.
Finalizada la primera parte de este homenaje institucional, los asistentes se desplazaron hasta el patio del Palacio Municipal para inaugurar una nueva edición de la exposición ‘Luces de Mujer’ que , en esta ocasión, se dedicaba, en homenaje póstumo, a Antonia Letrán, una de las primeras mujeres en participar en la vida política de Rota. Así, junto a las banderolas de mujeres destacadas del panorama internacional y local, la alcaldesa y la hija de Antonia Letrán, desplegaron una nueva dedicada a esta política pionera en la localidad para la que tanto Eva Corrales como su hija tuvieron palabras de cariño y reconocimiento. En este sentido, la alcaldesa reconoció el papel de Antonia Letrán “como una gran mujer, una luchadora y una buena roteña”.
Concluido el acto, el himno de Andalucía ponía el broche final a este intenso reconocimiento municipal al importante papel de la mujer roteña en la sociedad.