El secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva, Manuel Domínguez, ha anunciado que este partido presentará mociones en los ayuntamientos para instar al Gobierno central a que amplíe el plazo para la devolución de los préstamos del plan de pago a proveedores y reduzca el tipo de interés.
Así, los socialistas piden que el Ejecutivo central revise las condiciones del plan de pago a proveedores ampliando para ello, en al menos dos años, el periodo de carencia de los préstamos de este plan, que se alargue el plazo de amortización y que se rebaje el tipo de interés "para no asfixiar aún más las economías locales", según ha informado el PSOE en un comunicado.
Asimismo, en esta moción solicitan que se aplique "una retención cero" para los municipios que no tienen plan de ajuste y que "llevan casi dos años sufriendo una retención de hasta el 50 por ciento" de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE).
Según ha explicado Domínguez, los ayuntamientos han pagado hasta ahora solamente los intereses y, a partir de este año, empezarán a abonar la primera parte del capital. Así, ha aclarado que como las operaciones se formalizaron en mayo de 2012, contando con dos años de carencia, será a partir de mayo de 2014 cuando los municipios tengan que comenzar con la amortización de los préstamos.
Para el dirigente socialista, "esto supondrá que los consistorios tendrán que hacer frente a un reembolso bastante mayor del que venía haciendo en los dos primeros años, por lo que tendrán enormes dificultades para poder pagar".
A su juicio, los préstamos del plan de pago a proveedores tienen unas condiciones "leoninas, ya que el plan es un gran negocio para la banca, que ha recibido dinero del Estado al uno por ciento y le aplica a los ayuntamientos un elevado interés de casi el seis por ciento, por lo que estamos hablando de un atraco a mano armada".
No obstante, ha precisado que "el pago de los préstamos está garantizado, dado que se detraería del PIE por parte del Ministerio de Hacienda", ha precisado. Aun así, ha recalcado "que la situación económica de los ayuntamientos no ha mejorado, sino todo lo contrario".
Por último, el representante socialista ha aludido a la reducción de los ingresos de las administraciones municipales a causa de la crisis económica y de las medidas que ha implantado el Gobierno. En este sentido, se ha referido a la subida del IVA y a la reforma local, que "viene a intervenir a los ayuntamientos, dejándolos sin competencias e incluso sin capacidad económica".