El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Marbella

PSOE-A insta a Bendodo a crear una estrategia común para que el Gobierno devuelva a Marbella el dinero de Malaya

Conejo anuncia una \"ofensiva\" para exigir al Ejecutivo de Rajoy que asuma ese compromiso por escrito

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Conejo -

El secretario de Política Institucional del PSOE-A y portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha instado este jueves al presidente del PP provincial y máximo responsable del ente supramunicipal, Elías Bendodo, a establecer una estrategia conjunta para conseguir que el Gobierno central se comprometa a que los bienes y las multas del caso 'Malaya' se devuelvan al municipio malagueño de Marbella.

   Conejo, que ha afirmado en rueda de prensa que este mismo jueves va a pedir una reunión a Bendodo para tratar este asunto, ha anunciado que los socialistas andaluces van a iniciar "una ofensiva" para exigir al Ejecutivo de Mariano Rajoy que asuma este compromiso por escrito.

   La intención del responsable socialista es que los tres grupos políticos representados en la Diputación --PP, PSOE e IU-- actúen conjuntamente para que la institución provincial, en representación de todos los ayuntamientos de Málaga, y en especial del de Marbella, mantenga un encuentro con responsables del Gobierno central para defender esta reivindicación.

   "Que los más de 450 millones de multas del caso 'Malaya' lleguen a esta ciudad es la mejor garantía de hacer justicia con Marbella y San Pedro Alcántara. Ese dinero genera oportunidades y empleo en una ciudad que fue brutalmente saqueada", ha concluido.

   En opinión de Conejo, "el compromiso político" del Ejecutivo de Mariano Rajoy serviría para "zanjar el debate público y la incertidumbre generada en Marbella y San Pedro Alcántara".

   Así, el dirigente socialista ha avanzado que su partido presentará mociones en todos los ayuntamientos de la provincia y en la Diputación, así como iniciativas en el Parlamento andaluz, el Congreso y el Senado para pedir al Gobierno de España que "no dé la espalda a Marbella".

   Conejo ha defendido que, "al margen de los plazos que la autoridad judicial competente vaya estableciendo" para resolver los recursos, hay fórmulas legales para que el dinero de las multas --unos 450 millones de euros-- vuelva a la localidad. "El Gobierno decide el destino del dinero a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE)", ha dicho, insistiendo en que "es una cuestión política de competencia exclusiva" del Ejecutivo central.

   "Es tan fácil como que se comprometa a que todo lo que se ingrese en la Hacienda del Estado por 'Malaya' se destinará a la ciudad de Marbella, a través de partidas específicas en los presupuestos", ha matizado. "Lo que no entendería nadie es que el Gobierno se quede con ese dinero y lo destine a otros fines", ha apostillado.

   Por otro lado, el secretario de Política Institucional del PSOE-A ha criticado que "durante todo este tiempo el Gobierno central no ha dicho nada sobre cuál es su posición sobre si el dinero debe volver a Marbella", por lo que ha insistido en que "no nos vale con el compromiso verbal".

PAGAR LA DEUDA

   En este sentido, ha señalado que los 450 millones de euros de multa impuesta a los 50 condenados del caso de corrupción serviría para saldar la deuda del Ayuntamiento que asciende a más de 450 millones, bajar la carga fiscal de las familias, aumentar las inversiones y poner en marcha planes de empleo.

   También permitiría, a juicio del PSOE, aprobar un plan especial de empleo "para contratar a los 15.000 parados que tiene Marbella por varios años con el salario mínimo".

   Asimismo, ha añadido que también podría servir para impulsar un plan especial de inversiones. "Marbella podría disponer de más del doble del presupuesto municipal que tiene para este año --213,9 millones de euros--", ha destacado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN