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Viernes 15/11/2024
 

San Fernando

Servicios Sociales atendió 6.695 consultas de ciudadanos el año 2013

Moreno Subirana destaca el importante trabajo que se realiza desde el Servicio de Información, Valoración y Orientación del Ayuntamiento.

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El Servicio de Información, Valoración y Orientación (SIVO) del Ayuntamiento atendió a lo largo del año 2013 un total de 6.695 consultas directas de ciudadanos de San Fernando. Este servicio municipal tiene como objetivo garantizar al ciudadano el acceso a la información y a los recursos básicos tanto del sistema público de servicios sociales como de otros sistemas de protección social para resolver sus necesidades.

La delegada de Servicios Sociales,María José Moreno Subirana, ha explicado que el Ayuntamiento isleño tiene un total de seis Unidades de Trabajo Social al frente de este programa de atención directa al ciudadano. “Estas seis Unidades se encargan de informar, orientar, asesorar y realizar una valoración de las necesidades que nos plantean los ciudadanos”, apuntó la concejala del PP. “A través de su trabajo, añadió la responsable municipal, no sólo se atiende una necesidad del ciudadano sino que además detectamos la realidad social e identificamos los colectivos de riesgos”.

De las 6.695 consultas atendidas a lo largo del pasado año, 4.203 consultas fueron realizadas por mujeres (62,25 por ciento) y 2.375 por hombres (35 por ciento).  La memoria anual del Servicio de Información, Valoración y Orientación (SIVO) recoge también otros importantes datos del perfil de usuarios. Así, el 46,6 por ciento son personas casadas, seguidas de personas solteras en un 19,6 porciento y un 14,7 ppor ciento personas divorciadas.

La situación mayoritaria del usuario que acude a los servicios sociales es desempleado de larga duración sin subsidio(46,5 por ciento), seguido del colectivo de personas paradas de larga duración con subsidio de desempleo (18,6 por ciento). En el tercer y cuarto puesto se encuentran los pensionistas de nivel contributivo, los pensionistas de nivel no contributivo y las personas que realizan labores del hogar sin demanda de empleo con un 6,6, 5 y 4,9 por ciento respectivamente.

“Teniendo en cuenta la distribución por sexo, el estado civil, la situación laboral y otros factores que hemos analizado, el perfil de usuario del Servicio de Información, Valoración y Orientación (SIVO) de los Servicios Sociales del Ayuntamiento isleño es el siguiente:  mujer casada, con edad comprendida entre los 31 y 45 años, parada de larga duración (más de un año), que sólo percibe subsidio por desempleo y que presenta demanda dirigida a su familia o núcleo de convivencia”.

La delegada municipal de Servicios Sociales ha señalado también que al igual que años anteriores, los ciudadanos que acudieron a este servicio de información municipal demandaron principalmente las prestaciones sociales de carácter económico, en concreto, las ayudas económicas para cobertura de necesidades básicas, con un 49,7 por ciento de las demandas registradas (3.331 demandas). En segundo lugar, se sitúan las demandas en relación al Programa de Solidaridad de los Andaluces con un 14 por ciento (944 demandas) y en tercer lugar las demandas de información y orientación con un 9 por ciento.

Y en cuanto a los recursos que se han aplicado desde este Servicio Municipa, en primer lugar se ha ofrecido sobre todo información, valoración y orientación con 3.571 intervenciones (53,4 por ciento), seguido de las prestaciones sociales de carácter económico con 1.296 intervenciones (19,3 por ciento) y del Programa de Solidaridad con 547, (8,2 por ciento).

 Moreno Subirana, destacó la apuesta del Gobierno municipal del PP por ayudar a las familias isleñas con más desfavorecidas y que están atravesando serias dificultades económicas. En este sentido, recordó que el año pasado el Ayuntamiento destinó cerca de 650.000 euros  en prestaciones, 40.000 euros más que el año anterior, ayudando a cerca de un millar de familias isleñas.

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