Los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento hispalense, PSOE e IU, criticaron ayer la decisión del gobierno municipal del PP de suprimir los programas de empleo.
Así, el portavoz del Grupo Socialista hispalense, Juan Espadas, junto a la concejal del PSOE Susana López, pidió ayer al alcalde, Juan Ignacio Zoido, que explique “la verdad” y “dé la cara” ante los usuarios y trabajadores afectados por la desaparición de los programas de formación para el empleo, cofinanciados por la Junta de Andalucía y el Consistorio y presupuestados para 2014 con un total de tres millones de euros. Espadas anunció que el PSOE presentará una moción en el próximo Pleno de este mes de abril en la que pedirán buscar la fórmula por la que se puedan mantener los programas de empleo, “por lo menos los previstos para este año”, todo ello después de que este lunes se haya hecho efectivo el cierre de las cinco unidades del programa Andalucía Orienta.
De su lado, IU reclamará en los plenos de distrito de Sevilla la renovación de los programas de empleo. Así lo anunció ayer el portavoz municipal de IU, José Manuel García, quien advirtió que su grupo político “no se va a quedar callado ni de brazos cruzados ante una decisión política que significará un daño terrible para miles de ciudadanos”.
“El Gobierno de Zoido debe dar marcha atrás cuanto antes en sus planes de acabar con los programas de empleo y así se lo vamos a seguir exigiendo”, señaló el portavoz de IU. De este modo, precisó que su fuerza política elevará mociones contra los cierres de estos dispositivos a las juntas municipales de la capital hispalense, empezando por la del Distrito Sur, el martes 29 de este mes.
Por su parte, el delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento, Gregorio Serrano, insistió ayer, ante las críticas del PSOE y de IU, que tales actuaciones de formación e inserción laboral “no tienen por qué suprimirse por el mero hecho de que el Ayuntamiento deje de cofinanciarlos con 150.000 euros”. “Ya que tienen tanto interés en su continuidad, que hablen con sus compañeros de partido que gobiernan en la Junta, puesto que la Junta puede y debe mantener los programas de empleo en solitario, ya que tiene las competencias”.