El portavoz socialista de Defensa, Diego López Garrido, y la diputada por Cádiz, Mamen Sánchez, han presentado hoy la iniciativa que el Grupo Socialista ha registrado en el Congreso en la que reclama al Gobierno una mayor exigencia ante EEUU en relación al mantenimiento y promoción del empleo del personal laboral español de la Base Naval de Rota.
López Garrido y Sánchez han subrayado la "incoherencia" de una progresiva pérdida de puestos de trabajo para españoles en la Base de Rota justo en el momento en que la actividad en el recinto militar se está incrementando con el despliegue del escudo antimisiles de la OTAN. A juicio de López Garrido, “carece de toda lógica, es incomprensible e inaceptable que ante la llegada de cuatro barcos y de 1.300 militares norteamericanos con sus familias, se estén perdiendo puestos de trabajo, hasta cien en los dos últimos años”. Así sostiene que “estamos ante un problema de fondo político que tiene que resolver el Gobierno de España y que no puede solucionar con pactos por abajo, hay un cambio de modelo en la Base y el Gobierno de España es el interlocutor con EEUU y se mueve muy poco”.
“España aporta mucho le concede a EEUU la posibilidad de utilizar territorio español para una actividad de defensa con objetivos que compartimos pero la contrapartida no la estamos viendo. Tiene que haber un beneficio de carácter laboral y ocurre lo contrario. Tiene que producirse un crecimiento del empleo”, ha subrayado enfatizando que “el Gobierno no está haciendo nada viendo lo que está sucediendo tanto en Morón como en Rota y por eso desde el Grupo Socialista vamos a exigir que eso no se produzca, porque va contra el espíritu del convenio de cooperación de España con EEUU”.
El portavoz de Defensa ha insistido en que “cuando se produzca el despliegue completo, Rota se convertirá en la base con más personal de Europa- unos seis mil militares norteamericanos- una situación que no revierte en beneficio alguno si se permite que EEUU amortice plazas de jubilaciones, invalidez o fallecimiento, además de externalizar los servicios que prestan los trabajadores locales”. Es lo que el diputado socialista denomina “la moronización de Rota”, es decir, sustituir el trabajo que hacen los trabajadores locales dependientes del Ministerio de Defensa por contratas que hacen empresas externas como sucede en la Base de Morón, dándose el caso incluso de la contratación de familiares de los militares que vienen para determinadas labores que podrían hacer los españoles.
Esta denuncia socialista y la proposición no de Ley elevada al Congreso recogen la preocupación trasladada por el comité de empresa de la Base tras una reciente reunión en el Congreso, en la que manifestaron su preocupación por la externalización de los puestos de trabajo, ya que se está vaciando de funciones a muchos de los trabajadores civiles que dependen del Ministerio de Defensa español, derivando sus labores a empresas privadas. Esa pérdida neta de puestos y de las funciones que realizan, advierte el diputado, provoca poco a poco la desaparición de trabajadores españoles en la Base que pasan de tener un carácter fijo a estar en una situación precaria, inestable y en menor cantidad y presencia.
Por su parte, Mamen Sánchez que ha explicado con mayor detalle la iniciativa, ha alertado de que “si la situación se mantiene en el tiempo cuando venga el cuarto destructor estaremos hablando de 250 puestos de trabajo menos”.
Sánchez ha recordado que, en una respuesta parlamentaria, “el ministro de Defensa excusó la pérdida de 500 trabajadores españoles en la Base en la etapa de Gobierno de Aznar en que se habían ido mil militares de la Base, luego si en estos momentos van a venir 1.300 militares, lo lógico sería que aumentase el número de trabajadores civiles pero locales no sólo americanos como viene sucediendo”.
“Pedimos soluciones con nuestra propuesta hecha con los trabajadores, defender los empleos, rechazar la externalización de los servicios que prestan los españoles y que se cubra con nuevos contratos el personal civil local que por distintos motivos cause baja”, ha demandado Sánchez para emplazar al Gobierno a recuperar los puestos de trabajo ya amortizados.
Del mismo modo, la diputada gaditana cree que el Ministerio tiene que velar porque se cumpla el convenio y en este sentido, sostiene que el Gobierno debe exigir a EEUU que facilite el número de puestos ocupados por personal civil americano en la base, que se identifique a ese personal y hacer cumplir el Convenio bilateral”.
Los dos diputados socialistas entienden que el despliegue del escudo propicia “una gran oportunidad para afrontar bien la negociación con EEUU sobre lo pactado porque surgen cuestiones laborales que se deben resolver y cuestiones de hace más tiempo como el hecho de que el personal local no pueda negociar con la administración americana sus días de vacaciones horarios, etc. “Vemos al gobierno del PP, al ministro de Defensa flojo de fuelle, porque todo lo basan en relaciones diplomáticas, pero no tienen los pies en el suelo”, ha apostillado.
“Pedimos al PP que cuando se debata la propuesta en la Comisión de Defensa la apoyen y la aprueben porque saben la garantía o la fuerza que le puede dar al ministro tener todo un Parlamento detrás defendiendo estos temas, saben que los norteamericanos los temas que se aprueban en el parlamento los respetan”, ha señalado.