Hamás y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) que lidera el presidente palestino, Mahmud Abbas, han alcanzado un acuerdo de reconciliación que pone fin a la división entre Cisjordania y la Franja de Gaza, controlada desde 2007 por el Movimiento de Resistencia Islámica.
El acuerdo ha sido anunciado en rueda de prensa por el primer ministro de la Franja y líder de Hamás, Ismail Haniyeh. Según informa la agencia palestina Maan, el acuerdo incluye la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias, la formación de un gobierno de unidad y la reestructuración de la OLP.
El gobierno de unidad se formará en un plazo de cinco semanas y estará encabezado por Abbas o por el antiguo viceprimer ministro Nasser al Din al Shaer, que formó parte del gobierno de unidad de 2006 y es miembro de Hamás.
En virtud de lo acordado, Abbas emitirá un decreto anunciando las fechas de las elecciones presidenciales y parlamentarias que, de acuerdo con las fuentes consultadas por Maan, se celebrarán en un plazo de seis meses.
Asimismo, según las fuentes, ambas partes se han comprometido a poner en libertad a los presos de la otra parte en los territorios que controlan.