El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, criticó este miércoles que la oposición no conozca los presupuestos municipales para este 2014, al tiempo que ha recordado que la deuda financiera del ente local supera “los 320 millones de euros”.
A preguntas de los periodistas sobre la información avanzada por un medio local sobre los presupuestos, los cuales “recortan el gasto un cinco por ciento y bajan a 134 millones”, Cruz ha señalado que “no conoce” las cuentas y ha expresado su confianza en que en la Comisión Informativa de Economía de este miércoles se dieran a conocer los presupuestos del Consistorio.
En este sentido, ha recordado que caen “un cinco por ciento como establece el decreto ley del Gobierno” al que se ha acogido el Consistorio y que lo determina para el Capítulo I y II del presupuesto municipal.
Asimismo, Cruz ha destacado que el Ayuntamiento tiene “un déficit de más de 40 millones de euros”, así como ha asegurado que “gasta fuera del presupuesto más de 22 millones de euros”. Además, el edil socialista ha indicado que el equipo de gobierno “ha pasado la deuda con proveedores a deuda financiera”, la cual supera “los 320 millones de euros”.
Finalmente, Gabriel Cruz ha reprochado al equipo de gobierno (PP) que las cuentas salgan en un medio de comunicación antes de que la oposición las conozca, por lo que no ha querido ahondar más en el asunto. “Haré una valoración cuando tenga los documentos”, ha concluido.
Izquierda Unida
En esta misma línea, el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, denuncia que los presupuestos municipales para el año 2014 que pretende aprobar el equipo de gobierno del PP en el pleno del próximo miércoles, según ha anunciado el concejal del PP Saúl Fernández, en la Comisión Informativa de Asuntos Económicos celebrada ayer, “son absolutamente desconocidos por el resto de grupos políticos que componen la corporación municipal, ya que la documentación relativa a los mismos no se le ha entregado a la oposición a pesar de haber sido difundida en algunos medios de comunicación”.
Jiménez manifiesta que según los datos que se han publicado “se demuestra que la gestión de despilfarro económico que ha llevado a cabo el alcalde, Pedro Rodríguez, está asfixiando a la ciudad de Huelva debido a los continuos recortes que está aplicando y que afectan al personal municipal, a los servicios públicos y a las inversiones”.
Jiménez añade que “Rodríguez no ha podido presentar estos presupuestos hasta no haberse garantizado un nuevo préstamo bancario para hacer frente a la gravísima situación financiera a la que ha llevado al Ayuntamiento y que supondrá más recortes presupuestarios para Huelva en el futuro”. Asimismo, el portavoz municipal de Izquierda Unida explica que “desconocemos completamente las condiciones del nuevo préstamo y el plan de ajuste y recortes que obligatoriamente tendrá que acompañarlo, a pesar de que el PP también pretende aprobarlo en el próximo pleno”.
Asimismo, Pedro Jiménez exige al alcalde de Huelva que “explique detalladamente cómo van a afectar a la ciudad de Huelva los recortes que se recogen en este presupuesto que van a repercutir negativamente en las condiciones laborales de la plantilla del Ayuntamiento, en los servicios municipales y las inversiones que se quedarían con una exigua partida de tan sólo 650.000 euros, según se ha publicado”.
Además, concluye el edil de Izquierda Unida, “el alcalde tiene que explicar las medidas de ajuste y recortes que acompañarán al nuevo préstamo bancario”.