El tiempo en: Aljarafe
Sábado 16/11/2024
 

El Puerto

Se conmemora el 20º aniversario de la “I Feria de Novilladas” en el Poblado de Doña Blanca

Muchos jóvenes tuvieron su primera oportunidad.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • NOVILLADA EN DOÑA BLANCA -

El pasado 23 de abril se cumplieron 20 años desde que la desaparecida Tertulia Taurina “La Garrocha” organizara la I Feria de Novilladas Sin Picadores en el Poblado de Doña Blanca, llevando por primera vez en la historia espectáculos taurinos a la agrícola pedanía portuense.

A ésta le siguieron tres más durante los años 1995, 1996 y 1997, consiguiendo dar la oportunidad de torear a 21 noveles de la localidad y provincia.

Entre estos embriones de toreros, el jerezano Jesuli de Torrecera, el portuense José Manuel Berciano, el cañailla Antonio Fernández y el bosqueño Juan Contreras (actualmente banderillero), llegaron a doctorarse como matadores de toros. Otros como José Antonio “Chipiona”, el sanluqueño “El Melli” (banderillero en la actualidad), el ubriqueño Juan Carlos Torreño, los isleños David Batista y Juan Pedro Romero (tras pasar por la filas de plata es ahora mozo de espadas), el arqueño “Mulerito” y los portuenses Marcos Cruz (en la actualidad banderillero) y Jesús Gallardo (quien realizó una breve etapa como banderillero), llegaron a debutar con picadores.

Algunos decidieron ingresar, con mayor o menor suerte, tras su etapa como novilleros sin picadores en las filas de los subalternos, caso del jerezano Jaime Padilla y los portuenses Antonio Ocaña, Antonio Garrán (actualmente dedicado a negocios de frutería), Javier González (retirado tras una grave cornada sufrida en Zaragoza), David Cala (en la actualidad fotógrafo taurino), José Alba (ahora mozo de espadas) y José Luís Cueva (quien vistió en escasas ocasiones el traje de plata).

Tan sólo dos de los actuantes, el portuense Martín Arroyo y el puertorealeño Canca Bohórquez, no siguieron vinculados directamente al Mundo Taurino tras su etapa con los de sin caballos, eso sí, siempre les quedará la virtud de ser buenos aficionados.

Dentro de la Feria de 1996 se dio la circunstancia de la celebración del primer Festival Taurino a beneficio de APADENI, entidad ésta con la que la Tertulia “La Garrocha” colaboró estrechamente organizándole varios Festivales en nuestra Plaza Real.

El cartel de este primer festival estuvo compuesto por los matadores José L. Parada, Galloso y Fernando Cepeda, junto a los novilleros Marcos Cruz y Dávila Miura.  

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN