La concejal delegada de Deportes, María del Mar Sánchez Estrella, ha manifestado que "es rotundamente falso que se vayan a privatizar las instalaciones deportivas municipales, los niños siempre podrán hacer deporte, este servicio está garantizado, pero ahora dentro de la legalidad", después de que el portavoz del PSOE, Juan Espadas, ha trasladado su preocupación por la situación de "expulsión de usuarios" que puede producirse en la práctica del deporte base en los barrios "por el proceso de privatización de instalaciones municipales iniciado por el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido".
En un comunicado, Sánchez Estrella, ha considerado que "el desconocimiento de Espadas sobre el deporte municipal queda claro en sus manifestaciones". Además, añade que "al PSOE nunca le ha preocupado ni interesado lo que pasaba en el deporte porque, entre otras cosas, nunca lo ha gestionado".
De esta manera, ha señalado que "quizás al señor Espadas no le gusta que ahora las instalaciones deportivas estén gestionadas conforme a ley, que todos los usuarios sean tratados igual y con los mismos precios". Y es que, según afirma, "el PSOE durante ocho años de gestión en el Ayuntamiento nunca cumplió con su obligación de regularizar la situación de las Juntas Rectoras ajustándose a la ley y nunca controló lo que sucedía con los gastos e ingresos de las instalaciones municipales como indicaban los estatutos. Nunca durante años el gobierno anterior quiso ajustar a la ley el modelo de Juntas Rectoras y hacer cumplir los estatutos".
En la misma línea, ahonda afirmando que "fueron irresponsables por no asumir su responsabilidad como gestores de una administración pública. Desde 2007 están engañando y mintiendo a los sevillanos y a todos los clubes y entidades. La mentira, la dejadez y el despilfarro del dinero público era la forma de gestionar el deporte del anterior gobierno".
Así, la concejal ha recordado a Espadas que "se tiene que documentar antes de hablar sobre el cambio de gestión para no mentir a los sevillanos". Incide en que los estatutos "dejan claro desde 2005 que las Juntas Rectoras debían hacer frente a gastos como la luz o el agua, pero no se estaba cumpliendo por la dejadez del Gobierno anterior. El artículo 26 de los estatutos de Juntas Rectoras, aprobado en 2005 por IU y PSOE y asumido por todas las entidades deportivas, ya establecía que las Juntas Rectoras debían hacerse cargo de todos los gastos y pagos que se produzcan en las instalaciones municipales. La falta de seguimiento y control le ha costado más de 1.500.000 a las arcas municipales. Además la mayoría de las entidades que van a gestionar las instalaciones municipales serán entidades o clubes deportivos de la ciudad".
"No se van a privatizar las instalaciones, van a continuar siendo públicas y todo el mundo va a poder seguir teniendo acceso a la práctica del deporte, con los mismos precios para todo el mundo, puesto que hay planes de viabilidad que demuestran que es rentable para los clubes y entidades deportivas, con las que el IMD quiere contar como ha estado haciendo hasta ahora, pero siempre desde la legalidad", ha sentenciado la popular.
"Que sepan los sevillanos que se puede gestionar una instalación municipal sin cobrar más a los niños en categoría benjamín o alevín y los niños seguirán haciendo deporte en las instalaciones municipales sin mentiras y convenios como en el pasado. Que tengan los padres y vecinos claro que los niños seguirán haciendo deporte en las instalaciones municipales sin mentiras y convenios como en el pasado. Todos los sevillanos van a tener las mismas posibilidades de acceso y uso de las instalaciones deportivas municipales, incluso en mejores condiciones que hasta ahora, ya que no habrá privilegios para nadie" , ha agregado.
Por último, Sánchez Estrella ha recordado que "el IMD destina este año más de un millón de euros en subvenciones para el fomento del deporte base y bonificaciones en las instalaciones municipales que llegan al 80 por ciento". Y añade que "el PSOE parece que olvida que el IMD ha tenido que soportar gastos, que no le correspondían, desde el año 2005, esto ha supuesto una importante deuda en las arcas municipales ".