Ése es el titular. El Recre Portuense tendrá a partir de este verano unas instalaciones deportivas. Nuevas. A estrenar. Suyas. El club que preside Antonio Flor Jiménez gozará de ellas y si todo va tal y como está previsto, para el comienzo de la próxima Liga. Es decir, para el mes de agosto.
Éstas llegan después de innumerables encuentros y reuniones mantenidas a lo largo de los últimos meses. Intensidad y dificultades que llegan a su punto más álgido y que encuentran, ahora, su culminación. La teoría tiene la continuidad con la práctica. Lo que partió de una ensoñación, de una idea abstracta, el devenir de las semanas concluye con el sueño cumplido de realizar unas instalaciones donde acoja a los distintos equipos y a la Escuela Deportiva del Recreativo Club Portuense.
El Complejo Deportivo Marcos Moge empezará a tener vida más allá de una documentación o un detallado dossier. El Recre abre nada más acabar la competición con una noticia buena. Carpetazo en toda regla a su pasado. Ya tocaba. Excelente.
Después de cubrir un ejercicio atormentado y caótico, éste lo abre con una nueva etapa. Si los últimos años futbolísticamente hablando, El Puerto han pesado más las noticias traumáticas como la no competición del Racing Portuense o el cierre del José del Cuvillo, la apuesta por la construcción de unas nuevas instalaciones deportivas, abre, sin lugar a dudas, otras expectativas a un futuro menos negativo y penoso. Como un guiño cómplice y como queriendo silenciar el molesto ruido y con un punto en la búsqueda de un horizonte más esperanzador.
Ni que decir tiene que la ciudad gozará de un nuevo emplazamiento deportivo. El crecimiento de la misma, la cantidad de jóvenes que apuestan por el fútbol y el ascendente número de clubes que se han sumado a la nómina ya de por sí numerosa a las entidades históricas portuenses, hacien sin duda alguna, una complicación de sobrellevar ante la más que masificación de los deportistas.
La alegría, de este modo, no sólo llegará exclusivamente para los rojiblancos, igualmente, para el resto de equipos. La ampliación de los campos de entrenos y de la acogida de partidos oficiales servirán para descongestionar, en parte, las instalaciones. Instalaciones que en su totalidad, a excepción de las que arrancará en breve el Recre, son municipales.
Desde la entidad y tal y como este medio publicase en exclusiva, la primera opción era la de trasladarse justo detrás de los terrenos del Centro Cívico. Unos terrenos previstos tengan un uso deportivo y para los que se pretende que para posteriores años consigan, al fin, cuajar y finiquitarlos.
Las dimensiones de la parcela, la accesibilidad y el coste de las mismas reunían las mejores opciones para hacerse con dichos terrenos. Tras barajar distintas variantes, que por su lejanía o por los imponderables varios, tuvieron en éste su mejor apuesta.
Tras la presentación al Ayuntamiento del proyecto a realizar y tras el encuentro mantenido con el Consistorio el pasado 14 de abril, la predisposición mostrada por las distintas áreas como la Concejalía de Deportes o la de Urbanismo, hicieron el resto. El plan de intenciones convenció, con la salvedad de mejorar lo presentado.
Un mes después -se firmó el pasado miércoles- se cierra el acuerdo para el "uso provisional de la parcela" (son cuatro que engloban el terreno en sí el denominado CN1 Camino de El Juncal).
La intenciones de realizar modificaciones futuras detrás del Centro Cívico, cambió y fructificó la primera, reconduciendo la oferta realizada y con la nueva ubicación final de los terrenos de juegos.
Es por ello que las nuevas instalaciones del Complejo Deportivo Marcos Monge estarán ubicadas frente al Centro Comercial Carrefour y delante de las nuevas viviendas recién construidas. La parcela tiene 23.076 metros cuadrados. Igualmente y gracias a un pozo que posee dichos terrenos, asegura el riego.
En base a que la intención y necesidad es que el Complejo esté funcionando en agosto, el Consistorio ha tenido a bien conceder a que las obras se acometan lo antes posible.
Éstas comenzarán con el movimiento de tierras y con el cerramiento de la parcela este mismo lunes. Excavaciones Portuenses Paquín será la encargada de comenzar dichos movimientos de tierra.
Financión y compromiso
Que el club es de los socios toma toda su definición con la apuesta que viene realizando el Recre. Con la aportación de socios y simpatizantes, la entidad rojiblanca viene y desea construir unas instalaciones que necesita el compromiso y la respuesta de éstos.
El Recre ha dispuesto para ellos unas aportaciones de un euro para que todos y cada uno puedan aportar, en la medida de sus posibilidades, su donación para que el Complejo Deportivo Marcos Monge tenga su finalización.
Tal y como se indicó, éste tendrá tres fases de ejecución.