El alcalde de San Fernando, José Loaiza, ha exigido a la Junta de Andalucía que ingrese el dinero del Plan de Empleo Juvenil una vez que se trata de fondos de la Unión Europea con carácter finalista y que no ponga en riesgo las finanzas municipales si tienen que adelantar de su pecunio las nóminas de los contratados.
El alcalde ha manifestado que el Ayuntamiento está por la labor de unirse a ese plan, que supondrían dos millones de euros en programas para jóvenes con contrataciones de tres y hasta seis meses en actividades que no se hagan generalmente en los ayuntamientos.
Lo que ocurre es que Loaiza no se fía del documento presentado por la Junta en el que dice que ingresará el 75 por ciento del dinero a los ayyuntamientos para justificación diferida, pero en otro artículo aclara que el ingreso se ejecutará en función de las disponibilidades presupuestarias del Servicio Andaluz de Empleo.
Eso, para el alcalde, supone el riesgo de que cualquier ayuntamiento se acoja al plan, contrate a los jóvenes y finalmente tenga que adelantar el dinero de las nóminas hasta que la Junta lo pague “dentro de dos o tres años, impidiendo al Ayuntamiento acometer otros proyectos para la ciudad”.
La postura del Gobierno municipal es la misma que con el Plan de Exclusión Social.”Este Ayuntamiento quiere entrar en el Plan, pero exige el ingreso del 75 por ciento del dinero”, que Loaiza recordó que es “dinero de Europa conseguido por el Gobierno de Mariano Rajoy”.
Loaiza pidió a los jóvenes que se apunten en la Plataforma Empleo Joven para ser beneficiarios de ese dinero y aseguró que los técnicos municipales tendrán que estudiar qué programas se ponen en marcha que no se realicen por el Ayuntamiento. 
Otra “incongruencia” que el alcalde ve en el programa al tener prácticamente que “inventarse” nuevos servicios cuando los jóvenes podrían estar trabajando y adquiriendo experiencia en las distintas áreas y servicios de la Administración local.
Luego de perfilarse esos programas el Servicio Andaluz de Empleo enviará a tres candidatos para cada uno de los puestos entre los que elegirá el Ayuntamiento.