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Viernes 08/11/2024
 

Sevilla

La facturación del sector aeronáutico andaluz superó 2.000 millones en 2013

El sector aeroespacial andaluz facturó 2.060 millones de euros en 2013, un 10,9 por ciento más que en 2012, y generó un 3,5 por ciento más de empleo (395) hasta sumar 11.685 trabajadores

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El sector aeroespacial andaluz facturó 2.060 millones de euros en 2013, un 10,9 por ciento más que en 2012, y generó un 3,5 por ciento más de empleo (395) hasta sumar 11.685 trabajadores.

Estos datos se recogen en el informe estadístico del sector aeroespacial de Andalucía, elaborado por la Fundación Hélice y que ha presentado hoy el consejero andaluz de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado.

El consejero ha destacado que el sector aeronáutico mantuvo en 2013 la cifra de crecimiento a pesar de la crisis económica y que ha reforzado su posición como segunda región aeronáutica nacional tras la Comunidad de Madrid y como uno de los tres polos más importante de Europa.

Las empresas tractoras han sido las que más aumentaron la facturación en casi un 15 % hasta casi 1.300 millones debido al aumento de la cadencia de la producción del avión de transporte militar A400M, que se ensambla y se monta en la factoría de Airbus Military en Sevilla, y de los que en 2013 se fabricaron trece aeronaves y este año hay previstas once y diecisiete en 2015.

El empleo en las empresas tractoras, es decir, en Airbus -que está instalada en Andalucía- creció en 179 nueve puestos de trabajo, un 7,4 % respecto a 2012.

Las 115 empresas que componen la industria auxiliar aeronáutica andaluza e implantadas principalmente en Sevilla y Cádiz facturaron el año pasado 771 millones, un 4,7 % más que en 2012, y el 59 % de las ventas fueron a Airbus, con un incremento de 34 millones.

El crecimiento del empleo en las empresas auxiliares fue del 2,6 % hasta alcanzar 8.612 trabajadores y la productividad por empleado mejoró un 3,4 % hasta situarse en 91.000 euros.

Este incremento del empleo en general en el sector se ha producido a pesar de la destrucción de casi 300 empleos en Alestis (suministrador de primer nivel) por el plan de ajuste en este grupo aeronáutico, que está inmerso en una reestructuración accionarial.

El director gerente de la Fundación Hélice, Arturo de Vicente, que fue el encargado de presentar el informe estadístico, ha destacado que este sector representa un 1,5 % del PIB andaluz y el 19 % del PIB industria manufacturero de la región así como el 6 % del empleo.

También ha subrayado el peso de las exportaciones, que alcanzaron en 2013 un total de 1.509 millones, un 44 % más que el ejercicio anterior, y ha resaltado que igualan a las del aceite de oliva, que llegaron a 1.519 millones en 2013.

"Vendemos en aviones igual que en aceite de oliva", ha celebrado el director gerente de la Fundación Hélice.

El informe desglosa las ventas del sector por actividades y pone de manifiesto un cambio de ciclo ya que tras varios años de crecimiento la actividad de ingeniería cambia de tendencia por la culminación del desarrollo de los programas y toma el relevo la producción.

Esto se refleja en incrementos del 11 % en la facturación por la actividad de montaje y del 13 % en los grandes conjuntos, que representan en total el 68 % de la facturación del sector.

El responsable de la Fundación Hélice ha aprovechado para poner en valor la evolución del sector en la última década, en la que la facturación ha experimentado un crecimiento del 360 % al pasar de 650 millones en 2004 a más de 2.000 millones en 2013, y el empleo ha aumentado un 260 %.

El consejero ha reafirmado la apuesta del Gobierno andaluz por esta "industria estratégico" y ha recordado el apoyo prestado mediante infraestructuras, planificación y financiación con incentivos a través de fondos reembolsables por importe de 280 millones desde 2005, que han permitido movilizar una inversión de casi 800 millones.

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