El Gobierno asegura que su delegada en Madrid, Cristina Cifuentes, "cumplió debidamente con sus obligaciones" a la hora de gestionar los altercados tras la 'Marcha de la Dignidad' que tuvo lugar en la capital española el pasado 22 de marzo, que dejaron al menos un centenar de heridos, la mayor parte policías.
Ésta es la respuesta que da al portavoz de Interior del PSOE en el Congreso, Antonio Trevín, y a la socialista madrileña Ángeles Álvarez, quienes pedían saber si Cifuentes iba a asumir o se le iba a exigir alguna responsabilidad "por no haber cumplido" las funciones de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana que la Ley le atribuye.
¿SÓLO EXPEDIENTES SANCIONADORES?
Ambos parlamentarios cuestionaban, además, que la representante del Gobierno en Madrid considerara que su responsabilidad se circunscribía únicamente a acordar la apertura de expedientes sancionadores contra los organizadores de la protesta "por incumplimiento de la ley".
En su contestación, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno explica que desde la promulgación de la Constitución se ha tratado de "mantener un equilibrio" entre la libertad y la seguridad, habilitando a las autoridades correspondientes para el cumplimiento de sus deberes constitucionales en materia de seguridad, "incluida la potestad sancionadora", que permite el cumplimiento de las finalidades de la Ley y de las correspondientes garantías constitucionales.
CON EL MÁXIMO RESPETO A LA LEY
En el marco de la Ley sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, prosigue el Ejecutivo, se aplican, "como actos debidos de la autoridad competente", las sanciones a las infracciones tipificadas en el capítulo IV que establece el régimen sancionador, "con el máximo respeto de a la Ley, al Derecho y a la Constitución".
"Habida cuenta de todo lo anterior --concluye el texto oficial--, el Gobierno considera que la Delegación del Gobierno en Madrid cumplió debidamente con sus obligaciones" antes y después de la manifestación del pasado 22 de marzo.