Los campings de la provincia de Huelva esperan con "buenas expectativas" esta temporada estival y entre algunos de sus retos se encuentra conseguir un aumento del tiempo de estancia de los campistas, los cuales con motivo de estos años de crisis han optado por reducir sus pernoctaciones en este tipo de establecimientos.
Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press el presidente de la Asociación Provincial de Camping de Huelva, Saturnino Jiménez, quien ha señalado que desde el Puente de Mayo la ocupación ha sido positiva debido al buen tiempo registrado, que supone "un factor clave" para este sector, al tiempo que ha destacado que los campings están "ya listos" para recibir a los clientes este verano.
En este sentido, Jiménez ha indicado que para este verano esperan tener mejores resultados que el pasado año, aunque ha recordado que los clientes de campings no suelen hacer reservas sino que acuden directamente al establecimiento, de manera que no se puede hacer un análisis de las mismas con anterioridad. "Esperamos que este año sea la parada del descenso", ha manifestado.
Asimismo, ha confiado en que "este verano suban las pernoctaciones", al tiempo que ha valorado el alza de turistas extranjeros durante todo el año, entre un cuatro o cinco por ciento, mientras que la presencia del turista nacional se podrá evaluar tras los meses estivales.
Cuestionado por el perfil del campista, Jiménez ha apuntado que sigue siendo el mismo pese a la crisis, es decir, gente joven y familias que acuden, "más que por razones económicas, porque les gusta". En el caso del colectivo juvenil, este ha descendido como consecuencia de la falta de recurso del mismo, pero las familias "siguen viniendo aunque se quedan menos días", ha agregado.
A este respecto, ha subrayado que las familias campistas son "más exigentes" que los jóvenes, por lo que "hay que intentar resultar lo más atractivos posibles y ofrecer un producto de calidad".
Jiménez ha destacado que en la actualidad es frecuente una estancia de una noche en verano, siendo del sábado al domingo, de manera que ha hecho hincapié en la necesidad de recuperar más noches de alojamiento. Durante todo el año la media es de 3,5 noches y es "un factor que sigue bajando y tenemos que recuperar", ha apostillado.
"El reto que tenemos es que cuando una persona venga esté más tiempo y para subir el tiempo de estancia hay que aportar complementos como excursiones, animación para los niños, que las playas estén limpias", ha enfatizado, dejando claro que "la gente tiene que venir y pasarlo bien".
La provincia cuenta con unos ocho establecimientos de campings, seis en la costa y dos en el interior, en la Sierra y en la aldea almonteña de El Rocío.
ACAMPADAS ILEGALES
De otro lado, Jiménez ha remarcado la importancia de que la Consejería de Turismo de la Junta realice "una regulación más clara" para evitar las acampadas ilegales y fuera de los establecimientos determinados para "no alterar la imagen del destino". Por ello, ha valorado que la administración tiene "voluntad" para ello y espera que el sector pueda contar lo antes posible con una norma que evite que haya caravanas o acampadas en lugares donde no corresponda.