El vicesecretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha exigido hoy al Ministerio de Fomento que acometa un plan de mantenimiento de las autovías en el Campo de Gibraltar. Ruiz Boix advierte de la alta peligrosidad que presenta el estado de las carreteras del Estado y apunta que la inseguridad vial es causa de gran parte de los accidentes que se producen.
El dirigente socialista considera que “después de estos dos años y medio sin mantenimiento alguno, han parcheado la de Algeciras, pero cabe preguntarse para cuando la San Roque-Los Barrios que presenta un firme bastante deteriorado”.
Ruiz Boix señala que “hasta el PP de San Roque se ha quejado de esta dejadez, lo que demuestra que es una percepción generalizada el hecho de que Fomento no sólo boicotee a la comarca en las inversiones ferroviarias sino que también tiene olvidad a esta zona en lo que respecta al mantenimiento de las carreteras”.
El también alcalde de San Roque denuncia que la falta de inversión en el mantenimiento y reposición de las carreteras de la provincia de titularidad estatal está provocando un progresivo deterioro de la red viaria que afecta a la seguridad del tráfico y repercute asimismo de manera negativa en la creación de empleo. Así, recuerda que según respuesta del Gobierno al diputado socialista Francisco González Cabaña, hasta finales del mes de octubre había ejecutado apenas el 20% de las partidas destinadas a conservación y explotación de carreteras en la provincia de Cádiz en los Presupuestos Generales del Estado de 2013.
“Esa nula inversión de Fomento tiene su fiel reflejo en el estado de nuestro viales en el Campo de Gibraltar así que exigimos al Gobierno que incremente el ritmo de ejecución, porque no entendemos que habiendo presupuesto nuestras carreteras presenten tan deplorable estado”, ha indicado para apostillar que “el mantenimiento debe hacerse extensible a todos los viales no sólo a Algeciras para complacer al alcalde del PP, José Ignacio Landaluce.
“La realidad es que en lo que ha transcurrido de Legislatura, la inversión en conservación y mantenimiento de la red viaria de España ha caído una media del 26% respecto a los últimos cuatro años del gobierno del PSOE y eso lo estamos notando especialmente en el Campo de Gibraltar”, ha señalado para alertar de que “al final son los ciudadanos los que padecen el progresivo deterioro de la red viaria de titularidad estatal debido a los recortes presupuestarios”.