La derrota contra Chile en la segunda jornada del grupo B del Mundial Brasil 2014 completó hoy la peor racha de Vicente del Bosque al frente de la selección española, con dos partidos perdidos de forma consecutiva y con el castigo añadido de la eliminación en la primera fase del torneo.
Nunca antes el equipo había enlazado dos derrotas con él como seleccionador, tampoco había dicho adiós a una competición oficial tan pronto. Ni en el Mundial de Suráfrica 2010, del que fue campeón, ni en la Eurocopa de Ucrania y Polonia 2012, de la que salió ganador, ni en las versiones de la Copa Confederaciones de 2009 y 2013, la primera como tercer clasificado y la segunda como subcampeón ante Brasil.
A cada derrota, España había respondido hasta este miércoles. En las ocho anteriores al 1-5 con Holanda y al 0-2 con Chile, reaccionó, la más recordada en el Mundial de Suráfrica 2010, cuando cayó en el estreno frente a Suiza (0-1), ganó después a Honduras (2-0) y construyó un camino de triunfos hasta la cima del mundo.
Lo mismo ocurrió en la Copa Confederaciones 2009, tras perder con Estados Unidos por 2-0, luego ganó por 3-2 a Sudáfrica.
Después del 3-0 en la final de la Copa Confederaciones contra Brasil (venció a Ecuador después por 2-0-) tras un 2-1 con Italia -con cuatro triunfos seguidos más tarde-; a un 4-0 con Portugal, a un 4-1 con Argentina y a un 1-0 contra Sudáfrica en Johannesburgo, al que respondió con el 1-0 ante Italia del pasado 5 de marzo.