Ante las últimas declaraciones vertidas por el portavoz portuense del PSOE, David de la Encina, en relación al contrato de FCC, empresa concesionaria del servicio municipal de limpieza, la teniente de alcalde de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Marta Rodríguez en nota de prensa indica que lamenta que sus conocimientos sobre un contrato y servicio de tanta envergadura estén tan errados y alejados de la realidad, ya que demuestran no sólo su ignorancia sino su desinterés como concejal de la oposición.
Rodríguez quiere explicarle a todos los portuenses que todos los pormenores de un contrato, así como sus modificaciones y presupuesto se aprueban en sesión plenaria, donde recuerda todos los concejales de Gobierno y oposición están representados y son informados.
Por tanto, es inconcebible que David de La Encina desvirtúe los datos a su antojo, incumpliendo sistemáticamente su obligación y su responsabilidad política.
En primer lugar, la edil de Medio Ambiente quiere explicar a la ciudadanía que no se ha eliminado ningún puesto de trabajo por parte de la empresa, sino que se han producido 11 jubilaciones. Igualmente recuerda la edil al portavoz socialista el contrato de limpieza, tal y como insiste ya debería conocer, se modificó en abril del pasado año en un pleno en el que David de La Encina estaba presente.
Fue en esa fecha cuando se aprobó la modificación del contrato más importante del Ayuntamiento, ya que supone casi el 15% del presupuesto municipal. Marta Rodríguez reseña que si no se hubiera modificado, tal y como se aprobó por Pleno gracias a la gestión del equipo de Gobierno, la cuantía del mismo habría ascendido a 15 millones de euros a fecha de hoy.
En la actualidad, destaca la edil su presupuesto es de 12,5 millones de euros, con el consecuente ahorro para los ciudadanos que son los que sufragan con sus impuestos este servicio. Asimismo -continúa la nota de prensa- esta reducción del canon se consiguió gracias a la suma de esfuerzos por parte de empresa y trabajadores.
Datos, vuelve a recalcar Marta Rodríguez, que el portavoz socialista debería conocer a la perfección. Por un lado, la plantilla laboral asumió una reducción salarial del 7,5%, cifra a la que se le sumó el ahorro obtenido por las jubilaciones que estaban previstas durante este año y al que se le añaden los beneficios alcanzados por distintos cambios organizativos en el propio servicio, que no han mermado la eficacia ni eficiencia del mismo, sino al contrario.
En este sentido, apuntilla la edil, la limpieza viaria no se ha reducido, sino modificado. De hecho, las horas que se han acumulado por las jubilaciones no son un ahorro para la empresa, sino que son horas que se invierten en los servicios de la temporada estival, donde el aumento de población provoca que haya que reforzar el servicio en esta época del año.
Marta Rodríguez también reseña que se ha intensificado la limpieza en el centro de la ciudad, donde los resultados están siendo visibles jornada a jornada. Con respecto a la limpieza en las barriadas, el dispositivo es idéntico al anterior.
No ha sido modificado. En relación a la recogida de residuos, ésta aprovecha la ocasión para recordar al portavoz socialista, cuya atención en los plenos y en la comisiones informativas parece ser mínima a tenor de su desconocimiento, se efectúa todos los días en toda la ciudad excepto en la Costa Oeste y Valdelagrana, zonas que ven reducida considerablemente su población en invierno por lo que la recogida se hace en días alternos entre los meses de octubre a junio, y diariamente en los meses de verano.
Aún así, reseña Rodríguez, teniendo en cuenta que se detectaron lugares en estas zonas donde este servicio resultaba insuficiente por población residente habitual, se ha solucionado con el refuerzo de más contenedores.
Marta Rodríguez quiere por último reclamar al portavoz portuense del PSOE que cumpla con su responsabilidad como representante de los ciudadanos y se informe correctamente de éste o cualquier servicio antes de verter aseveraciones que lo único que persiguen es la confusión del receptor.
“Nuestro compromiso desde el Área de Medio Ambiente es continuar trabajando para mejorar los servicios que se le ofrecen al ciudadano y así lo estamos haciendo. El servicio de inspección municipal supervisa los trabajos de la empresa FCC y vela por el cumplimiento riguroso del contrato que a día de hoy está rubricado con esta empresa”, concluye la edil.