El tiempo en: Aljarafe
Viernes 15/11/2024
 
Publicidad Ai

España

Más de la mitad de los vascos tiene poco o ningún deseo independentista, pero un 59% de vascos apoyaría un referéndum

Un 53% de los vascos dice tener \"pocos o ningún deseo\" independentista, aunque un 59% de los vascos estaría a favor de que se convocara en Euskadi un referéndum sobre una posible independencia de España, frente a un 25% que se opondría

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Un 53% de los vascos dice tener "pocos o ningún deseo" independentista, aunque un 59% de los vascos estaría a favor de que se convocara en Euskadi un referéndum sobre una posible independencia de España, frente a un 25% que se opondría.

   En caso de celebrarse una consulta, un 33% votaría en contra y un 37% a favor, porcentaje que se reduciría al 32% si supusiera la salida de la Unión Europea, y al 28% si conllevara la pérdida del mercado español, según datos recogidos en el último Euskobarometro correspondiente a la oleada de primavera.

   El sondeo, elaborado por la UPV/EHU tras realizar 600 entrevistas entre el 30 de abril y el 19 de mayo, apunta que un 34% de la ciudadanía vasca dice tener "deseos grandes de independencia", frente a un 53% que afirma tener "pocos (26%) o ningún (27%) deseo de independencia", sobre todo entre los no nacionalistas (75%).

   En la hipótesis de una Euskadi independiente, las expectativas de la sociedad vasca sobre la evolución de las condiciones de vida se muestran "muy divididas". En concreto, un 28% cree que se viviría mejor, un 27% opina todo lo contrario y un 21% considera que las cosas no cambiarían.

   Sobre la posibilidad de convocar un referéndum sobre la independencia del País Vasco, los resultados son similares al semestre anterior y, en concreto, un 59% se muestra a favor, un 25% está en contra, y un 15% no se pronuncia al respecto. Asimismo, el sondeo indica que un 34% de la población vasca votaría no a un referéndum constitucional y un 26% lo apoyaría.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN