La Mancomunidad ha respondido hoy a la nota del PA de Los Barrios en la que se afirmaba ayer que se está a la espera de enviar al Consejo Consultivo de Andalucía el expediente sobre la legalidad del convenio de dicho Ayuntamiento con Mancomunidad, que compete a los servicios de agua y residuos, debido a que Arcgisa, la empresa pública del ente mancomunado, ha solicitado una ampliación del plazo de audiencia, es preciso señalar que dicha información no se ajusta a la realidad.
El Presidente de Mancomunidad, Diego González de la Torre, detalla que “a raíz de la publicación en el BOP de Cádiz, con fecha 13 de mayo de 2014, que inicia el procedimiento de revisión de dichos convenios, otorga automáticamente el plazo de presentación de alegaciones durante los diez días siguientes. El traslado de dicho expediente de revisión se recibe en el Registro General de Mancomunidad de Municipios, pero no en Arcgisa, donde no se tiene constancia del correspondiente oficio del Alcalde barreño que sí llega a Mancomunidad. Por lo tanto, es desde Mancomunidad, y no desde Arcgisa, de donde se solicita una ampliación de plazo el día 20 de mayo de 2014 que, a día de hoy, no ha sido contestada, ante lo cual, Mancomunidad de Municipios sí presenta alegaciones con fecha 23 de mayo, es decir, dentro del plazo establecido, por correo postal, confirmación que tiene el propio Ayuntamiento barreño desde el día 27 de mayo siguiente, tal y como consta en el acuse de recibo correspondiente”.
Diego González de la Torre añadió que “con posterioridad, el día 17 de junio de 2014, Mancomunidad de Municipios solicita audiencia al Consejo Consultivo de Andalucía sobre el procedimiento al que hacemos referencia ante lo que, el Consultivo, responde que no les consta ningún procedimiento de revisión de oficio de Los Barrios, cosa que confirman mediante oficio remitido a Mancomunidad hoy mismo, día 2 de julio”.
Es, por tanto, un hecho que el Consultivo no puede dar audiencia a Mancomunidad, puesto que no tienen ninguna denuncia al Convenio. El Consultivo, no obstante, no puede esperar alegaciones de Mancomunidad ni mucho menos de Arcgisa, ya que Mancomunidad presentó dichas alegaciones en tiempo y forma y que, a pesar de todo, es el propio Consultivo el que alega no tener constancia alguna del expediente en cuestión, ya que no ha sido remitido por Los Barrios, por lo que se puede constatar que el Alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, maneja una información absolutamente errónea y que, desde luego, no es veraz. Mancomunidad ha cumplido con los plazos de una denuncia de Convenio que no ha sido cursada por el señor Romero, lo cual lleva al Alcalde a caer en declaraciones equivocadas y afirmaciones que no se ajustan a la verdad. “No sé qué quiere conseguir el Alcalde de Los Barrios con estas informaciones erróneas y enmarañar las correctas actuaciones de Arcgisa y la Mancomunidad de Municipios”, finalizó el Presidente Diego González de la Torre.