El Ayuntamiento de Chiclana, a través de la Delegación municipal de Cultura que dirige el concejal José Manuel Lechuga, ha organizado para este sábado un “sencillo acto de homenaje” en dos lugares que recuerdan la figura del poeta chiclanero Antonio García Gutiérrez. El acto comenzará a las 12.00 horas.
Así, en primer lugar, está previsto que la comitiva acuda al busto que realizó en su honor el artista Pedro Frías Alejandro, situado en la Plaza Patiño, para celebrar un pequeño acto, en el que se pronunciarán unas palabras en recuerdo del escritor, y en el que estarán presentes representantes de las entidades que quisieron participar en el pasado homenaje al dramaturgo.
Posteriormente, se desplazará hasta la casa natal del poeta chiclanero Antonio García Gutiérrez, situada en la calle Corredera Alta, 27, donde se colocará una corona de laurel con motivo del 201 aniversario de su nacimiento, que se celebra mañana 5 de julio. Allí mismo, la Compañía Taetro leerá textos y poemas del autor de El Trovador
El edil ha calificado a Antonio García Gutiérrez como "una persona que tuvo un peso específico en el mundo cultural de la España de su época". No en vano, cabe recordar que Antonio García Gutiérrez fue elegido miembro de la Real Academia Española el 30 de marzo de 1861, propuesto por Antonio Ferrer del Río, Manuel Tamayo y Baus y Tomás Rodríguez Rubí. Un año después, el 11 de mayo de 1862, leyó su discurso de ingreso dedicado a la Poesía del vulgo y ocupó el sillón P, que había dejado vacante a su muerte el dramaturgo Antonio Gil y Zárate.
Esta conmemoración del nacimiento del reconocido escritor de Chiclana viene a refrendar “la alta consideración que el Ayuntamiento tiene hacia García Gutiérrez, a quien se realizó un gran tributo el pasado año, con un Bicentenario que contó una con una amplia programación, con ópera en la Plaza Mayor, exposiciones en el Museo de Chiclana, y estrenos teatrales en el Teatro Moderno”, ha afirmado el concejal de Cultura.